Home

Noticias

Artículo

Es inaceptables las dudas de los mercados sobre el euro

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, calificó de "inaceptables" las actuales dudas de los mercados sobre el futuro del euro y la Unión Monetaria (UM).

4 de septiembre de 2012

Fráncfort.  "Las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino también un riesgo del tipo de cambio, que en una UM no se puede producir teóricamente", dijo Asmussen en un congreso de banca en Fráncfort (Alemania) organizado por el diario "Handelsblatt".

Según Asmussen, "los mercados descuentan un resquebrajamiento de la zona del euro. Para una UM, estas dudas sistémicas son inaceptables",

Estas dudas tienen efectos en la política monetaria común y por ello una señal de política monetaria, como la que dio el BCE en julio con la bajada de los tipos de interés, llega de forma parcial o de manera irregular a la economía real.

Asmussen explicó que las empresas pequeñas pagan actualmente en España por un crédito de hasta 1 millón de euros y un vencimiento de más de un año y hasta cinco años un tipo de interés del 6,5 %, un máximo desde 2008.

En Italia, las empresas pequeñas pagan un interés del 6,24 %, mientras que en Alemania por el mismo crédito abonan alrededor del 4 por ciento.

Asmussen defendió una supervisión bancaria europea que disponga de suficientes instrumentos y competencias y la capacidad de liquidar bancos insolventes.

Estas autoridades europeas de liquidación deben poder disponer de un fondo sufragado por la industria financiera, que impida que se lastre a los presupuestos nacionales y a los contribuyentes.

Además, Asmussen opinó que debe organizarse una garantía de depósitos a nivel europeo.

"El BCE asumirá la supervisión bancaria sólo cuando se produzcan varias condiciones", según Asmussen.

Añadió que, a su juicio, las Autoridades de Supervisión bancaria Europeas (EBA, en sus siglas en inglés) deberían seguir siendo responsables del desarrollo de la regulación única ("Single Rulebook") dentro de la Unión Europea de veintisiete países. EFE