Home

Noticias

Artículo

Equilibrio entre empresas en impuesto de renta, busca reforma

El objetivo de la reestructuración del impuesto de renta es que todas las empresas, sin distingo de sector, paguen la misma tasa efectiva.

29/3/06
16 de marzo de 2006

La reforma tributaria estructural que será presentada este 20 de julio al Congreso de la República por parte del Gobierno central busca un mayor equilibrio entre las empresas de los diferentes sectores económicos, especialmente en el impuesto de renta.

Según el Gobierno, hoy el comercio al por mayor paga la tarifa efectiva más alta (42,5%) en renta, mientras que las empresas del sector maderero son las de menor carga efectiva (alrededor de 30%).

"Esa tarifa depende de tener mayor o menor acceso a los beneficios de la ley", como las deducciones o exenciones, dijo el director de la Dian, Oscar Franco Charry.

El objetivo de la reestructuración del impuesto de renta es que todas las empresas, sin distingo de sector, paguen la misma tasa efectiva, lo que conducirá a una reducción de la tarifa general.

Esa tarifa de la que ya ha hablado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaría entre 28,5% y 30. No obstante, esa reducción dependerá del marchitamiento de las deducciones y exenciones y en general de los beneficios tributarios otorgados a un buen número de actividades.

En renta hay demasiadas normas complementarias (alrededor de 5.000 disposiciones 500 decretos y 1.500 conceptos tributarios que inciden en la tarifa) esa complejidad de normas no contribuye a la formalización de la economía al país.

La simplificación del Estatuto Tributario debe hacer parte de la reforma tributaria estructural que se presentará al Congreso.