Home

Noticias

Artículo

EPM presentó nuevo código del buen gobierno

La Junta Directiva también aprobó y adoptó su nuevo Reglamento Interno.

3 de octubre de 2007

 Medellín_ Dos importantes herramientas, que enrutan y guían el quehacer empresarial y la actuación política y administrativa de Empresas Públicas de Medellín E. S. P., fueron aprobados este lunes por la Junta Directiva de la organización. Se trata del Código de Gobierno Corporativo y, como parte de él, el Reglamento Interno de Junta Directiva, documentos que reemplazan a los ya existentes, y que fueron redefinidos con el fin de adecuarlos a las nuevas exigencias y a los imperativos estratégicos de la entidad, así como a las mejores prácticas de gobierno corporativo que se implementan a nivel mundial y al Código Único País, expedido el pasado mes de mayo por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El Gerente General de EE.PP.M. E. S. P., Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, señaló que este nuevo Código de Gobierno Corporativo, que complementa y actualiza el expedido en el 2001 y posteriormente el modificado en el 2005 mediante Decreto 204 de Junta Directiva, fue estructurado buscando poner al día los elementos que cumplen los requisitos normativos, y enriquecerlo con aquellos que trascienden lo puramente legal, hacia la creación de la cultura del Buen Gobierno y la adopción de los medios e instrumentos que garanticen su cumplimiento. Se inscribe además en una dinámica de transparencia en el manejo de la gestión pública, en todas sus actuaciones y en todos sus frentes, “aspectos que redundarán en una mayor competitividad y más fácil acceso a los recursos financieros”.

Paralelamente, el directivo anunció la promulgación del nuevo Reglamento Interno de Junta Directiva, que hace parte del propio Código de Gobierno Corporativo, el cual establece las normas que regirán el funcionamiento de este órgano colegiado, “con miras a lograr la mayor eficiencia del mismo, y que la toma de decisiones se realice de manera objetiva y responsable”. Sus normas son aplicables tanto para sus miembros como para la administración de la entidad y sus servidores, en cuanto a la preparación y a la presentación de la información.

Complemento de todo este modelo de gestión es el Convenio de Gobernabilidad, suscrito a comienzos de este año entre la organización y su dueño, el Municipio de Medellín, de manera que se establezca una relación clara entre ambas partes, con el respeto debido a la autonomía de la entidad descentralizada, de modo que ésta continúe siendo el gran orgullo de los medellinenses y de los antioqueños, y que sea fuente constante de riqueza financiera y social para la región.