Home

Noticias

Artículo

EPM destinará a inversión 28% de su presupuesto en 2008

4 de diciembre de 2007

Medellín.- La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. aforó en $5,1 billones (5 billones 150 mil millones de pesos) el presupuesto de la entidad para el 2008, suma que será financiada en un 15% con la disponibilidad inicial de caja, en un 65% con los ingresos corrientes de la entidad, y en un 20% con recursos de capital.

El Gerente General de EE.PP.M. E.S.P., Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, detalló así las destinaciones:

· Para inversión: 28% ($1,4 billones)
· Al pago del servicio de la deuda: 7% ($372 mil millones)
· Para gastos de comercialización y producción: 41% ($2,1 billones)
· A gastos de funcionamiento: 24% ($1,2 billones), de los cuales $450 mil 068 millones corresponden a las transferencias que EE.PP.M. E.S.P. entregará al Municipio de Medellín.

Proyectos de impacto social
El funcionario destacó que el presupuesto de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para el próximo año incluye proyectos de alto impacto social en todas las áreas de servicio de la organización, entre los cuales se destacan:

· La integración de mercados energéticos (EADE-EE.PP.M. E.S.P.).
· Inversión por $644,801 millones en el proyecto hidroeléctrico Porce III.
· Inversión por $262,487 millones en el Plan de Saneamiento del Río Medellín y sus Quebradas Afluentes.
· Expansión y reposición de redes de los servicios de aguas, energía y gas, afianzando una interacción segura de los sistemas de redes con la comunidad y mejorando la calidad del servicio para los usuarios.

Mantener indicadores
Gaviria Gutiérrez destacó que en el rubro de costos de producción la comercialización representa el 49% de los costos. Sobresalen las compras de energía para atender el mercado regulado, que incluye el mercado regional integrado recientemente a la operación de EE.PP.M. E.S.P.

En cuanto al servicio de la deuda, indicó que para el año entrante se prevé el desembolso de créditos por $110 mil 685 millones, de los cuales $97 mil 227 millones corresponden al crédito BID 1664 para la financiación de Porce III.

Concluyó el directivo que la organización mantiene sus márgenes de operación y los indicadores de cobertura del servicio de la deuda, suficientes para garantizar la actual calificación de riesgo. El margen de endeudamiento de la entidad estará en el 21%, conservando su actual nivel.