| 2/17/2009 12:00:00 AM

EPM baja tarifas de Gas

Las tarifas de gas natural EPM se disminuirán en un 10%, en promedio para los usuarios de Antioquia. La rebaja se aplicará a partir de marzo y se reflejará en la factura de abril. Los usuarios residenciales, pymes y comercios se favorecerán con esta reducción.

Así lo anunció el Gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, quien indicó además que, de acuerdo con el sector, habrá leves variaciones en la disminución de la tarifa. Para los usuarios residenciales, por ejemplo, el valor del gas tendrá una reducción del 12%, favoreciendo a más de 410 mil familias, cerca de un millón 640 mil usuarios. Así, una familia de estrato 3 que en promedio consuma 14 metros cúbicos (m3) mensuales y pague $11 mil 400, empezará a pagar $10 mil, sin contar el valor del cargo fijo.

Para cerca 30 industrias y unos 5 mil establecimientos, entre pymes y comercios, la rebaja se acercará al 8%. Este beneficio se hará extensivo a 47 estaciones de servicio que atienden a más de 29 mil vehículos usuarios de este combustible. Para los grandes consumidores de gas, como es el caso de la industria, el ahorro podría alcanzar los $115 por cada metro cúbico.
Restrepo Posada enfatizó en que los porcentajes y valores mencionados son de referencia y están sujetos al comportamiento del precio del petróleo y del dólar durante los próximos meses. Recordó que la disminución en las tarifas de gas es resultado de la baja que viene registrando el precio internacional del petróleo durante los últimos meses.
Explicó que los componentes de suministro y de transporte del gas están definidos en dólares, y su valor en pesos dependerá de la tasa representativa del mercado (TRM) al momento de facturar.

En el trascurso del año, EPM aspira llevar el servicio a 9 mil 500 hogares mediante la modalidad de Gas Comprimido. Este sistema permitirá llevar el gas natural mediante vehículos y módulos de almacenamiento especialmente diseñados, a poblaciones distantes, a las cuales no es viable llegar con gasoductos de transporte o distribución. Este objetivo cobija, en su primera fase, los municipios de La Ceja, La Unión, El Retiro, El Peñol y Guatapé, en el Oriente, y Don Matías, San Pedro, Santa Rosa y Yarumal, en el Norte del departamento.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación