Home

Noticias

Artículo

E.On eleva a 56.300 millones oferta por Endesa

La oferta más reciente de E.On, de 40 euros (53,31 dólares) por título, surgió después de que Acciona y Enel SpA --las dos mayores accionistas de Endesa-- informaron el viernes que sostenían conversaciones muy adelantadas sobre la posibilidad de formar un proyecto conjunto para hacerse de la mayor compañía eléctrica española.

26 de marzo de 2007

Francfort.- E.On AG, que busca salvar la compra de la empresa española de electricidad Endesa SA, elevó el lunes su oferta a 42.400 millones de euros (56.300 millones de dólares), pero la rival Acciona SA prometió casi de inmediato que también pondrá más dinero sobre la mesa, junto con la italiana Enel.

Luego, el regulador del mercado español señaló que daría a E.On la posibilidad de mejorar su oferta.

La junta directiva de Endesa recomendó el lunes que los accionistas acepten la oferta alemana. En un documento presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo destacó que la oferta supera en 1,25 euros (1,66 dólares) por acción a la presentada antes por la compañía alemana.

"La oferta de E.On es la única que cumple con todos los requisitos de los reguladores y que tiene garantías legales y financieras", resaltó Endesa. "Es también la única oferta que ha sido aprobada por todas las autoridades competentes".

Endesa añadió que 11 de los 13 miembros de la junta decidieron ofrecer sus títulos a E.On. Esa participación combinada representa menos de 0,2% de Endesa, pero resulta influyente.

El banco español Caja Madrid, que tiene una participación de 10% en Endesa, decidiría si ofrece también el lunes sus acciones tras una reunión del consejo, añadió Endesa.

El conglomerado español Acciona informó el lunes que junto con Enel ofrecería al menos 41 euros (54,64 dólares) por cada título de Endesa si E.On no obtiene más de la mitad de las acciones con su oferta actual.

Endesa tiene unos 11 millones de consumidores y vende electricidad y gas natural en Europa y América Latina.

 

AP