| 9/10/2008 12:00:00 AM

Entregan proyecto para convocar referéndum de reelección de Uribe

BOGOTA_ Partidarios del presidente Alvaro Uribe anunciaron el miércoles que se aprestan a entregar al Congreso un proyecto de ley para convocar un referéndum a fin que los colombianos se pronuncien si desean una modificación constitucional que permita una segunda reelección del jefe de estado.

Luis Guillermo Giraldo, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), oficialista, y quien es uno de los que impulsa la consulta, dijo que el proyecto será entregado a la presidencia de la Cámara de Representantes para que desde allí comience el tramite de cuatro debates y votaciones legislativas que, por ley, debe seguir un proyecto de llamar a un referéndum.

A pesar de que Uribe no ha dicho públicamente si desea o no un tercer mandato "nosotros seguimos trabajando por el referéndum, esperamos que se haga (la consulta) entre junio a julio" del 2009, dijo Giraldo en diálogo telefónico.

El proyecto de ley para llamar al referéndum será presentado con el respaldo de al menos cuatro millones de firmas que apoyan la reelección, en rúbricas recogidas en todo el país por Giraldo y un comité de apoyo.

Las normas indican que para que esa consulta sea válida debe votar en ella el 25% del electorado de 28 millones de colombianos, o sea siete millones de electores, ya sea por el "sí" o por el "no".

Para que cualquiera de las dos opciones sea aprobada requiere la mitad más uno de ese mínimo de siete millones de electores.

De aprobarse el referéndum, se pedirá a los colombianos si desean o no que la constitución sea modificada para permitir la reelección. La actual carta magna fue reformada en 2005 para permitir una sola reelección por un mandato de cuatro años y con ello Uribe ganó un segundo mandato en los comicios de mayo del 2006.

Si la mayoría se pronuncia a favor de una nueva reforma, el congreso debe hacer el cambio constitucional.

El congreso, de 164 representantes a la Cámara y de 102 senadores, es de mayoría oficialista, pero incluso entre esas filas hay algunos sectores que se oponen a un tercer mandato de Uribe.

Por su parte voceros del Partido Liberal, mayor fuerza opositora, dijeron que votarán contra el proyecto de llamar a la consulta.

"Cero (votos). Nosotros no apoyamos eso" del referéndum, dijo la senadora Cecilia López, de la bancada liberal. "Estamos contra la reelección", agregó telefónicamente.

Las próximas elecciones presidenciales serán en el año 2010.

 

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación