Home

Noticias

Artículo

Entre 40.000 y 80.000 manifestantes marchan contra la austeridad en Bruselas

En una primera estimación, los organizadores cifraron entre 60.000 y 80.000 los participantes en la marcha, que salió a las 10 horas (09:00 GMT) de la estación del Norte de la capital belga y acabó unas tres horas más tarde en otra estación, la del Sur.

2 de diciembre de 2011

Se manifestaron este viernes en el centro de Bruselas entre 40.000 y 80.000 personas convocados por los sindicatos belgas, que organizaron una jornada de protesta nacional contra las medidas de austeridad que tiene previsto aprobar el nuevo Gobierno.

En cambio, según la prensa belga, la policía cifra entre 40.000 y 52.000 el número de manifestantes.

Los miles de manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad con banderas y pancartas con lemas contrarios a los recortes en políticas sociales.

"Que pague el 1 % (de la población) más rico", "los gobiernos mienten, los bancos roban, los ricos se ríen" o "han jugado con nuestro dinero" fueron algunas de las proclamas que podían verse a lo largo de la marcha.

La jornada reivindicativa coincide con que, tras más de 500 días sin un Ejecutivo estable, una mayoría de partidos alcanzaron el miércoles un acuerdo definitivo para formar un Gobierno.

Representantes sindicales se reunirán este mediodía con el que en pocos días será el nuevo primer ministro del país, el socialista francófono Elio Di Rupo, según la agencia Belga.

Los dirigentes sindicales esperan que el futuro jefe del Gobierno no se cierre en banda y se muestre dispuesto a negociar alguno de los puntos que molestan a los sindicatos.

La jornada de protesta se notó sobre todo en el transporte público de las principales ciudades -como Amberes, Lieja o Gante-, donde se vieron afectadas la mayoría de líneas tranvía y de autobús, tanto urbanos como interurbanos.

En Bruselas, además, el metro funcionó a medio gas, con pocos trenes operativos e incluso alguna línea cerrada.

De hecho, ayer las autoridades ya recomendaron a los ciudadanos que utilizaran otros medios de transporte, como el coche o la bicicleta, o bien se desplazaran andando durante todo el día.


EFE