Home

Noticias

Artículo

Entre 18 países de Latinoamérica, cooperativas colombianas en tercer lugar

El documento señala que en cuanto al volumen de activos de los sistemas financieros de la muestra, Colombia se ubica en el sexto puesto, superada por Brasil que es 14.48 veces más grande, México 3.8 veces, Chile 2.13 veces y Argentina y Venezuela que son 37% y 14% superiores respectivamente.

27 de septiembre de 2007

Bogotá.- Según un reciente estudio elaborado por la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, entidad que ejerce labores de fortalecimiento a los sistemas financieros cooperativos alrededor del mundo, Colombia ocupa, en una muestra de 18 países de la región, el tercer puesto en cuanto al tamaño de las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, con un nivel de activos de 3.019 millones de dólares, mostrando un importante crecimiento del 46% con respecto al año 2005.

Dicho informe tomó como base los tamaños de los sistemas financieros y la participación que tienen las cooperativas dedicadas a la actividad financiera en cada uno de ellos. Igualmente, la evolución histórica de las principales variables de balance y el ranking de las cooperativas de la región que tienen activos superiores a US $10 millones.

El ranking publicado incluye las 476 cooperativas más grandes de Latinoamérica, de las cuales 47 son colombianas, lideradas por COOMEVA que se ubica en tercer lugar con activos cercanos a los 675 millones de dólares, con lo que obtiene una participación dentro del grupo de cooperativas financieras y de ahorro y crédito nacionales del 22,34%, dentro del sistema financiero colombiano del 1.09% y dentro del sistema financiero cooperativo latinoamericano del 2,28%. Por su parte la Caja Popular Mexicana ocupa el primer lugar con activos por 1.312 millones de dólares.

Se destacan de igual manera entre las primeras 50 cooperativas más grandes Juriscoop, Codema, Comultrasan, Copidrogas, John F. Kennedy y Confiar.

Según Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, revisando el tamaño de los sistemas financieros cooperativos, las cooperativas financieras y de ahorro y crédito colombianas se ven superadas por las Brasileras en 3.9 veces y las Mexicanas en 2.1 veces.

Así mismo, señala que de acuerdo con la participación que tiene el sector cooperativo en los sistemas financieros de cada país, se puede observar que Colombia se encuentra por encima del promedio con una participación del 4.87% sobre el total de activos del sistema financiero nacional y que los sistemas financieros cooperativos que superan al colombiano en tamaño (Brasil y México), tienen una baja participación en los sistemas financieros de sus respectivos países (1.31% y 2.76% respectivamente), debido al gran tamaño de sus sistemas financieros.

Finalmente, agregó la funcionaria que con este informe se puede mostrar cómo el sector cooperativo financiero colombiano es uno de los que alcanza mayor participación en la muestra de los 18 países analizados frente al sistema financiero nacional y a su vez es de los que presenta mayor dinámica de crecimiento de un período a otro.