Home

Noticias

Artículo

Entra en vigencia TLC entre Colombia y El Salvador

Desde hoy, el 53% de los bienes industriales quedará libre de arancel con ese mercado.

1 de febrero de 2010

Bogotá.- Los exportadores colombianos cuentan desde hoy con otro mercado a donde podrán vender sus productos con beneficios arancelarios, al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con El Salvador y que fue negociado con los demás socios del Triangulo Norte (Guatemala y Honduras).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo desde España que a la entrada en vigencia del TLC, el 53 por ciento de los bienes industriales quedará libre de arancel con El Salvador. Cinco años después, la liberación arancelaria para los bienes de la industria aumentará al 63 por ciento de los productos industriales; y en 10 años más, lo hará para el 70 por ciento.

El Salvador cuenta con 6 millones de posibles consumidores, e importa cerca de 8.500 millones de dólares, por lo que el Tratado ofrece nuevas oportunidades comerciales a productores de materiales de construcción, productos plásticos, caucho, químicos, metalmecánica, editorial, autopartes, agroindustria, y servicios de ingeniería, precisó el Ministro. Adicionalmente, sostuvo el titular de la cartera de Comercio, al existir vínculos comerciales entre El Salvador, Guatemala y Honduras con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Chile y China, se generan interesantes alternativas para los bienes colombianos, mediante el encadenamiento productivo.

La relación comercial de Colombia con El Salvador ha sido permanentemente superavitaria, dado el comportamiento creciente de las exportaciones que en el año 2008 alcanzaron los 91 millones de dólares, principalmente de productos con valor agregado como, cables de aluminio, libros, folletos e impresos similares, polipropileno, placas de plástico, copolímeros de acetato y de vinilo.

El Ministro Plata indicó además, que la profundización y ampliación de las relaciones comerciales con los países del Triangulo Norte hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana, orientada a otorgar a los exportadores mejores condiciones de acceso a los diferentes mercados, así como a encontrar mercados alternativos de exportación, que estimulen las ventas de bienes colombianos con alto valor agregado.

Hasta el desarrollo de las negociaciones del TLC, las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras se enmarcaron en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en el marco de la ALADI, para un grupo reducido de productos. Con el TLC, además del acceso para los bienes colombianos, se obtienen nuevas e importantes oportunidades en materia de servicios, inversión y compras públicas. Con la entrada en vigencia del Tratado con El Salvador y con Guatemala, desde el pasado 12 de noviembre, sólo resta culminar los trámites necesarios con el nuevo Gobierno de Honduras para que el Tratado entre en vigor con la totalidad de sus miembros.