Home

Noticias

Artículo

Entidades financieras españolas necesitan 15.152 millones de euros

El Banco de España cifró hoy en 15.152 millones de euros las necesidades de capital del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

10 de marzo de 2011

Madris - Según los datos del organismo supervisor español, las necesidades de capital de las entidades quedan por debajo de los 20.000 millones de euros calculados por el Ejecutivo, que aprobó en febrero una nueva normativa que exige una proporción de capital respecto a activos de riesgo del 10% para la mayoría de las cajas de ahorro y del 8 por ciento para los bancos.

El 93% de los 15.152 millones de euros, 14.077 millones de euros, corresponden a ocho cajas de ahorros o alianzas formadas por éstas, mientras que los 1.075 millones de euros restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: dos españoles, Bankinter y Bankpyme, y dos filiales de entidades extranjeras, Barclays, Deutsche Bank.

Bankia, el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, en total 5.775 millones de euros, que se rebajarán a 1.795 millones de euros con su salida a bolsa.

Las necesidades de capital pueden rebajarse si las entidades captan inversores privados, con medidas como la salida a bolsa, que permite reducir las exigencias de capital al 8%, al igual que en los bancos cotizados.

En este caso, no llegan al 8 por ciento Barclays, que necesita 552 millones de euros; Bankinter, con 333 millones de euros; Deutsche Bank, con 182 millones de euros, y Bankpyme, con 8 millones de euros.

El anuncio del Banco de España, que redujo la previsión de 20.000 millones de euros realizada por el Gobierno, se produjo horas después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara hoy la calificación de la deuda soberana española un escalón, de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa, debido al coste de la reestructuración del sistema financiero.

Moody's, que en septiembre pasado le retiró a la deuda española su máxima calificación "Aaa" y en diciembre amenazó con una nueva rebaja, justificó su decisión de hoy en que, a su juicio, los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno español y provocarán un aumento del déficit.

En un comunicado, la agencia explicó que si bien el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estimó el coste de reestructurar el sistema financiero en 20.000 millones de euros, es probable que ese cálculo ronde los 40.000-50.000 millones de euros, y en un contexto de grave crisis podría elevarse hasta los 110.000-120.000 millones de euros.

Las entidades que deben incrementar su capital tienen quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.

En esa estrategia deberán explicar las medidas que pretenden aplicar para contar con los nuevos mínimos de capital antes del 30 de septiembre.

 

(Efe)