Home

Noticias

Artículo

Enersis acusa impacto negativo en resultados por tarifas Chile

13 de enero de 2009

SANTIAGO - El grupo energético Enersis estimó en unos 70 millones de dólares anuales el efecto negativo en sus futuros resultados de un descenso en las tarifas de subtransmisión en Chile, que implicarán menores ingresos en su filial de distribución eléctrica Chilectra.

El Gobierno publicó recientemente un decreto que redujo los nuevos precios que regirán desde el miércoles hasta el 2010 por el transporte de la energía desde un sistema troncal hacia las redes de distribución de las ciudades, y que tiene efecto sobre la cuenta de los clientes residenciales.

"Como consecuencia de la entrada en vigor del mencionado decreto, los efectos negativos en los resultados futuros de Enersis S.A. se estiman en aproximadamente 43.000 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) anuales después de impuestos", dijo la firma en una nota enviada la noche del lunes al ente regulador del mercado.

Enersis, el brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa, dijo que los nuevos precios implicarán que Chilectra, la mayor distribuidora del país, tendrá una caída en sus ingresos anuales.

Según proyecciones de la firma, los ingresos de Chilectra disminuirían en un total aproximado de 52.000 millones de pesos anuales, antes de impuestos.

El decreto, que inició su tramitación el año 2006, había sido impugnado por Chilectra y fue modificado antes de su publicación.

Las acciones de Enersis bajaban un 1,85 por ciento, a 166,09 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 615 pesos)

Reuters