| 2/28/2007 12:00:00 AM

Enel podría aumentar participación en española Endesa

La maniobra pone en peligro la oferta de la alemana E.On AG de 41.000 millones de euros (54.240 millones de dólares) por Endesa.

Roma.- La empresa eléctrica italiana Enel SpA anunció el miércoles que podría incrementar su participación en la española Endesa SA casi al 25%, al día siguiente de pagar 4.130 millones de euros (5.470 millones de dólares) por el 9,99% de las acciones de Endesa.


Enel dijo que la adquisición del martes _ financiada con sus ingresos y créditos existentes _ forma parte de su estrategia de "fortalecer la posición de la empresa en el mercado eléctrico español y europeo".

Enel indicó que considera la posibilidad de incrementar su participación al 24,99% por el capital de Endesa si lo aprueban los organismos reguladores españoles.

El ministro de Hacienda español Pedro Solbes dijo en Madrid a los periodistas que la participación del 9,99% de Enel en Endesa debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes agregó que la legislación española requiere que el gabinete español apruebe el derecho de voto como accionista de una empresa extranjera como Enel, aunque la ley fue declarada ilegal por la Unión Europea.

Solbes dijo no haber tenido conocimiento previo de la operación, y se negó a comentar las conjeturas que la inversión podría haber sido acordada la semana pasada en la cumbre hispano-italiana.

La CNMV pidió a Enel que facilite detalles de su participación en Endesa antes del cierre de la jornada bursátil del miércoles.

A la oferta de E.On se opuso Acciona SA, la mayor accionista de Endesa con el 21% de sus acciones. Acciona quería que Endesa siguiera siendo una empresa independiente.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.