| 5/28/2008 12:00:00 AM

Endurecen normas sobre agencias calificadoras de riesgo

PARIS - Las agencias de calificación crediticia tendrán prohibido colaborar con el diseño de productos que también califiquen, dentro de un código de conducta más estricto para abordar los problemas que se generaron por la crisis hipotecaria estadounidense.

El mundo de las agencias de calificación está dominado por Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

"Las agencias de calificación deberían prohibir a sus analistas hacer propuestas o recomendaciones en lo que se refiere al diseño de productos financieros estructurados que ellas mismas califiquen," dijo en un comunicado la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés)

IOSCO había redactado en el 2003 un código voluntario de conducta, el cual fue mejorado está semana en una reunión en París en vista de los problemas generados por la crisis financiera global.

"Creo que estos cambios al código de conducta ayudarán a enfrentar un número de cuestiones que han surgido como resultado de la actual crisis crediticia, en lo que concierne a cómo las agencias califican a los productos financieros estructurados," dijo Michel Panda, presidente del comité técnico de IOSCO.

Algunos funcionarios señalaron que el sector está muy poco regulado y que actuó con lentitud para advertir a los inversores sobre los riesgos de los complejos productos financieros estructurados ligados a los préstamos hipotecarios de Estados Unidos.

Las agencias otorgaron a tales productos altas calificaciones, pero su valor cayó en el medio de los incumplimientos de pagos de los préstamos hipotecarios de riesgo, disparando una restricción crediticia global.

Las agencias están también en medio de un conflicto de intereses, puesto que reciben un pago por parte de las compañías cuyas deudas o productos califican.

Las agencias emiten opiniones o califican sobre las posibilidades de un incumplimiento de deuda de los productos financieros o valores de las compañías.

Los inversores utilizan estas calificaciones para decidir qué producto financiero o acción comprar. Las calificaciones también tienen una gran influencia sobre cuánto capital debe dejar a un lado el banco para cubrir los riesgos en sus cuentas.
 
 
(Reuters)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.