Home

Noticias

Artículo

Endurecen normas sobre agencias calificadoras de riesgo

28 de mayo de 2008

PARIS - Las agencias de calificación crediticia tendrán prohibido colaborar con el diseño de productos que también califiquen, dentro de un código de conducta más estricto para abordar los problemas que se generaron por la crisis hipotecaria estadounidense.

El mundo de las agencias de calificación está dominado por Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

"Las agencias de calificación deberían prohibir a sus analistas hacer propuestas o recomendaciones en lo que se refiere al diseño de productos financieros estructurados que ellas mismas califiquen," dijo en un comunicado la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés)

IOSCO había redactado en el 2003 un código voluntario de conducta, el cual fue mejorado está semana en una reunión en París en vista de los problemas generados por la crisis financiera global.

"Creo que estos cambios al código de conducta ayudarán a enfrentar un número de cuestiones que han surgido como resultado de la actual crisis crediticia, en lo que concierne a cómo las agencias califican a los productos financieros estructurados," dijo Michel Panda, presidente del comité técnico de IOSCO.

Algunos funcionarios señalaron que el sector está muy poco regulado y que actuó con lentitud para advertir a los inversores sobre los riesgos de los complejos productos financieros estructurados ligados a los préstamos hipotecarios de Estados Unidos.

Las agencias otorgaron a tales productos altas calificaciones, pero su valor cayó en el medio de los incumplimientos de pagos de los préstamos hipotecarios de riesgo, disparando una restricción crediticia global.

Las agencias están también en medio de un conflicto de intereses, puesto que reciben un pago por parte de las compañías cuyas deudas o productos califican.

Las agencias emiten opiniones o califican sobre las posibilidades de un incumplimiento de deuda de los productos financieros o valores de las compañías.

Los inversores utilizan estas calificaciones para decidir qué producto financiero o acción comprar. Las calificaciones también tienen una gran influencia sobre cuánto capital debe dejar a un lado el banco para cubrir los riesgos en sus cuentas.
 
 
(Reuters)