Home

Noticias

Artículo

Endesa reporta beneficios multimillonarios

Las acciones de Endesa subieron un 0,8% a 38,67 euros (50,43 dólares) en Madrid y las de E.On ganaron un 1,7% a 99,99 euros (129,78 dólares) en Francfort.

24 de enero de 2007

MADRID _ La empresa eléctrica española Endesa SA, objeto de ofertas públicas de adquisición por parte de la alemana E.On AG y la catalana Gas Natural, aumentó el miércoles sus pronósticos de beneficios en el 2006.

Al mismo tiempo, uno de los organismos reguladores anunció que las OPAs finales de E.On y Gas Natural serán presentadas para el 2 de febrero.

En una conferencia a la que acudieron los reguladores del mercado de valores, Endesa dijo esperar para el 2006 un beneficio neto de 2.950 millones de euros (3.850 millones de dólares), y que los beneficios antes del pago de intereses, impuestos y amortizaciones ascenderán a 7.140 millones de euros (9.310 millones de dólares).

Sin embargo, la empresa no indicó cuándo dará a conocer su informe de beneficios del 2006.

La batalla por la adquisición de Endesa ha sido retrasada por numerosas maniobras legales presentadas por las partes afectadas desde que Gas Natural inició su OPA hostil en el 2005. La mayoría de esos obstáculos han sido eliminados por los tribunales españoles.

La próxima medida es que ambas partes acudan a informar a sus accionistas y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo regulador bursátil.

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dijo a los periodistas que no anticipa obstáculos importantes en la ronda final de OPAs, y que la comisión anunciará la fecha el jueves.

La oferta de Gas Natural por Endesa asciende a 24.000 millones de euros (31.300 millones de dólares), mientras que la de E.On, en metálico al cien por ciento, es de 36.500 millones de euros (47.600 millones de dólares) después que la firma alemana la mejoró a fines del año pasado.

El director general de E.On, Wulf Bernotat, dijo el martes en una conferencia de prensa pronunciada en Berlín que la firma espera cerrar pronto su adquisición de Endesa.

"Esperamos presentar finalmente en breve la oferta a los accionistas", indicó Bernotat.

Agregó que el próximo mes se cumplirá un año desde la formulación de la OPA germana e insistió que "espero que para entonces hayamos acabado con esto".
 
AP