Home

Noticias

Artículo

Endesa obtiene opción de compra para controlar generadora eléctrica en Cartagena

El precio alcanzaría los US$17 millones.

14/2/06
1 de febrero de 2006

Luego de una oferta pública Emgesa, la filial de la española Endesa, se adjudicó la opción de compra exclusiva de los activos de la empresa Termocartagena, operación que involucrará cerca de US$17 millones. Esta compañía se especializa en la generación de energía térmica y actualmente está llevando a cabo un proceso de reestructuración.

En todo caso, la firma aclaró que aún restan algunas etapas para cerrar el negocio. Toda la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones fijadas por la legislación de este país, dentro de las cuales se encuentran las autorizaciones que deben impartir las autoridades competentes.

Las expectativas de Endesa son ambiciosas, pues espera que todo esté resuelto a más tardar el próximo 28 de febrero, fecha en la cual se debiera definir si hay lugar para el traspaso de los activos de Termocartagena a Emgesa.

La nueva empresa que formará parte de Endesa centra sus operaciones en la bahía de Cartagena donde se concentran sus activos, entre los que se cuentan principalmente tres unidades de generación de energía eléctrica que tienen una capacidad de 186 megavatios.

Hoy Emgesa tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica en Colombia, país donde cuenta con ocho centrales de generación hidráulica y una térmica a carbón, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 2.088 MW.

Con esta compra Endesa incrementa su presencia en la región donde ya cuenta con activos en Chile, Perú, Brasil, Argentina y Colombia. En estos países se dedica al negocio de la generación, distribución y comercialización de electricidad.