Home

Noticias

Artículo

Endeavour se apresta a llegar a Tierra

26 de marzo de 2008

Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.- Luego de una semana y media de complejas tareas de construcción, los astronautas del transbordador Endeavour prepararon su nave espacial para su retorno a la Tierra el miércoles por la noche en el Centro Espacial Kennedy.

La tripulación del Endeavour cumplió con todo lo que tenía previsto realizar en órbita. Agregó un cuarto adicional a la estación espacial internacional, ensambló un robot gigantesco, probó colocar un parche a uno de los paneles térmicos del transbordador, inspeccionó una unión atascada de un panel solar y cambió a algunos de los residentes de la estación.

Ahora todo lo que queda es reingresar a la atmósfera y aterrizar, y parecía que el clima iba a cooperar. Su aterrizaje estaba previsto para las 07:05 de la noche del miércoles.

El piloto Gregory Johnson separó al Endeavour de la estación espacial el lunes en la noche, poniendo fin a 12 días de un vuelo vinculado.

El director de vuelo Mike Moses agradeció a los astronautas y a la tripulación en tierra por el excelente trabajo.

"Me siento inmensamente orgulloso de los equipos, de todos los equipos", dijo Moses.

Los 10 astronautas realizaron un récord de cinco caminatas espaciales, ensamblaron un robot para la estación espacial y agregaron un nuevo compartimiento al laboratorio japonés Kibo, y un residente al complejo en órbita.

Los tres astronautas que quedaron en la estación internacional realizarán nuevas tareas.

Una nueva nave de carga, la Jules Verne de Europa, llegará el 3 de abril y una semana después arribará la nave espacial rusa Soyuz con otra tripulación de reemplazo.

Asimismo, la NASA planea enviar al transbordador Discovery a fines de mayo llevando a bordo el laboratorio japonés Kibo, que significa esperanza. El Endeavour ya transportó la primera sección de dicho laboratorio, un compartimiento de almacenamiento.

Sin embargo, la misión para el telescopio espacial Hubble programada para fines de agosto tendrá que ser aplazada a causa de una reducción en la producción de combustible para los transbordadores.


 

AP