Home

Noticias

Artículo

Encuestas revelan triunfo oficialista en Argentina

Los restantes 10 candidatos presidenciales aparecen mucho más rezagados, en una dispersión sin antecedentes de la oposición en la historia electoral argentina.

30 de septiembre de 2007

Buenos Aires.- La candidata gobiernista senadora Cristina Fernández triunfaría en primera vuelta en las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de cuatro semanas, pronosticaron unánimemente el domingo ocho encuestadoras.

Aunque hubo leves discrepancias en cuanto a la ventaja que se asigna a la esposa del presidente Néstor Kirchner, todas coincidieron en que la candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria superará los requisitos constitucionales para eludir el 28 de octubre una segunda vuelta.

Esos requisitos son recibir una votación superior al 45%, o más del 40% de los sufragios si su diferencia sobre el segundo candidato supera los diez puntos.

Hay también general coincidencia en que la ex diputada Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, se ubicaría en segundo lugar en el escrutinio, a una distancia aproximada a los 30 puntos de la candidata oficialista. Le disputa la segunda colocación Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Kirchner, ahora respaldado por la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

El matutino Página 12 publica los pronósticos formulados por los consultores Rosendo Fraga, Hugo Haime, Artemio López, Manuel Mora y Araujo, Analía del Franco, Heriberto Muraro y Roberto Bacman.

El diario La Nación, a su vez, encargó un sondeo a la empresa Poliarquía Consultores.

Todos los sondeos se realizaron con un posible error de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales.

Las siete encuestadoras de Página 12 asignan a Cristina Fernández una intención de voto que oscila entre el 43 y casi el 50%.

Poliarquía Consultores le otorga una votación del 39,8%, con una ventaja de 28,1 puntos sobre Carrió, que ocuparía el segundo lugar.

La campaña electoral, entretanto, es considerada por la mayoría de los observadores como una de las más aburridas que se recuerda.

La oposición golpea duramente al gobierno insistiendo en los riesgos de inflación, criticando la política exterior de Kirchner, de estrechar vínculos con sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia y poniendo el acento en la supuesta baja calidad institucional del país.

La senadora Fernández prefiere hablar de sus planos futuros, cultiva los vínculos internacionales de su eventual futuro gobierno y no responde a las críticas, en tanto Kirchner insiste en sus declaraciones en resaltar lo que califica como calamitoso estado de la Argentina, cuando asumió el poder hace cuatro años, y resalta los logros económicos y sociales de su administración.

 

 

AP