Home

Noticias

Artículo

Encuesta: pobreza preocupa a salvadoreños

El 67,9% de los salvadoreños piensa que la pobreza aumentó en el país durante el 2007, mientras que el 26,8% aseguró que siguió igual y únicamente el 5,3% cree que la pobreza disminuyó.

27 de noviembre de 2007

San Salvador.- Los salvadoreños están preocupados por la situación económica del país, destacan la pobreza como el principal problema y desplazan a un segundo término la situación delincuencial, reveló el martes una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Católica Centroamericana (Iudop).

Programas gubernamentales como la reciente propuesta de aumento al salario mínimo no lograron convencer del todo a los salvadoreños en términos de ser consideradas medidas que logren impactar positivamente en la pobreza y en la mejora de la situación económica familiar, según el estudio.

La encuesta fue realizada entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, con una muestra nacional de 1.301 personas adultas y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Al evaluar la gestión del presidente Tony Saca, los salvadoreños calificaron su desempeño con una nota de 5,57 (en una escala de 0 a 10).

Agrega el estudio que, "además de constituir el promedio más bajo asignado a la gestión de Saca en todos los sondeos de opinión realizados por el Iudop durante su mandato, continúa acentuando la tendencia al descenso en los niveles de aprobación gubernamental".

Sobre la promesa del presidente de mejorar la situación del país, el 50,8% piensa que el presidente no está cumpliendo, en tanto que el 22,7% cree que sí la está cumpliendo y el 26,5% señala que está promesa sólo ha sido cumplida en parte.

En cuanto a la confianza ante las diversas instituciones nacionales, los salvadoreños confían más en la iglesia católica y las iglesias evangélicas, seguido de los medios de comunicación, las alcaldías y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa, los empresarios y los partidos políticos, son los peor evaluados.

 

 

AP