Home

Noticias

Artículo

Encuesta de la Fed parece indicar fin de la recesión

La actividad económica en la mayor parte de Estados Unidos está estabilizándose o mejorando, según una encuesta del gobierno difundida el miércoles cuyas conclusiones apuntan al fin inminente de la recesión más grave desde la década de 1930.

9 de septiembre de 2009

Washington— El panorama de la situación económica, elaborado por la Reserva Federal, confirma los pronósticos de su presidente Ben Bernanke y otros analistas, de que la economía ha vuelto a crecer durante el trimestre en curso.

En cuanto a las perspectivas, las empresas en la mayoría de las regiones expresaron un "optimismo cauto".

Las evaluaciones de las empresas en la vanguardia de la economía fueron más positivas que las del informe anterior de la Fed, de fines de julio. En ese momento, la mayoría de las regiones dijeron que la recesión se morigeraba y algunas reportaron señales de una nivelación de la actividad económica.

En la encuesta del miércoles, la región de Dallas indicó una "consolidación" de la actividad económica. Las regiones de Boston, Cleveland, Filadelfia, Richmond y San Francisco reportaron "señales de mejoría". Atlanta, Chicago, Kansas City, Minneapolis y Nueva York dijeron que la actividad era "estable o mostraba señales de estabilización".

Los analistas pronostican un crecimiento de entre 3% y 4% para el trimestre julio-septiembre.

La mayor parte de ese crecimiento se debería al aumento del gasto de las empresas, que durante la recesión redujeron en gran medida sus inversiones.

En cambio, el aumento en el gasto de consumo se deberá probablemente a la ola de compra de autos nuevos generado por el efímero programa del gobierno de otorgar créditos a quienes cambiaran sus autos usados por otros que con menor gasto de combustible.

Aparte de las concesionarias de autos, los demás comerciantes reportaron ventas bajas y el gasto de consumo siguió siendo "blando".

La manufactura registró mejoras "modestas". El mercado de la vivienda, golpeado durante la crisis, mostró señales de mejoría, pero la propiedad raíz comercial fue un lastre para la mayoría de los mercados. 

 


 (AP)