Home

Noticias

Artículo

Encuesta da amplia ventaja a Santos

El candidato oficialista Juan Manuel Santos tenía una amplia ventaja en las intenciones de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con 66,5%, contra el 27,4% del ex alcalde de esta capital, Antanas Mockus, de acuerdo con una nueva encuesta, difundida el jueves.

11 de junio de 2010

Bogotá — Santos, un economista de 58 años y del partido de la U, obtendría la presidencia de Colombia con un margen de 39,1 puntos porcentuales sobre Mockus, según la encuesta realizada por la empresa Gallup Colombia, contratada por Caracol Radio y Televisión, en asociación con 12 periódicos del país.

El sondeo, con un margen de error de 3,2% se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de junio mediante entrevistas personales a 1.200 personas en 61 municipios del país incluyendo las 13 principales ciudades.

La pregunta principal del estudio fue: ¿por cuál de ellos votaría usted?

En la primera vuelta, Santos ganó ampliamente a Mockus, del partido Verde y matemático también de 58 años, por 46,5 contra 21,4%. Sin embargo, el porcentaje no le alcanzó a Santos para evitar la segunda vuelta, pues la ley electoral exige el 50% más uno de los votos válidos a favor para ser elegido en la primera ronda.

Jorge Londoño, presidente de Gallup, destacó en una entrevista con Caracol Radio, que se calculó que hasta ahora la abstención de votantes que ronda el 52% se mantiene, pero que históricamente en la segunda vuelta son más los electores que acuden a las urnas.

Esta será la tercera vez que se elige presidente en Colombia en una segunda vuelta.

La próxima consulta será el 20 de junio con un censo electoral de 29,9 millones de colombianos aptos para sufragar.


 

 (AP)