| 9/7/2009 12:00:00 AM

Encuesta da 54,5% a Uribe

La intención de voto por el presidente Alvaro Uribe se ubicó en 54,5%, poco más de siete puntos porcentuales por encima de julio pasado.

Bogotá — El sondeo de la firma privada Datexco indicó que en julio la intención de voto por Uribe era de 46,8% y se ubicó en septiembre en 54,5%.

En un segundo lugar se colocó el candidato independiente y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con 8,9%, por encima del 6,5% que tenía en julio, agregó la muestra realizada a 1.200 personas entre el 2 y 3 de septiembre y que tuvo un margen de error de 2,8%.

La tercera casilla la ocupó la ex canciller y ex embajadora de Colombia en Inglaterra, Noemí Sanín, con 3,9%. En julio había obtenido 3,6%.

En caso de que el presidente no presentara su candidatura a los comicios de mayo del 2010, las intenciones de voto las encabeza el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con 16,5%, un baja con respecto al 23,7% que tenía en julio, agregó la encuesta. Sin Uribe en la carrera presidencial, el ex alcalde Fajardo se mantiene en la segunda posición pero con mejor porcentaje, 13%, mientras el tercer lugar lo ocupó el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias con 10,4%, ligeramente por encima del 10,3% de julio.

Uribe esta impedido constitucionalmente de buscar una segunda reelección, pero su bancada en el congreso logró aprobar la semana pasada un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que la población diga si quiere o no modificar la Carta Magna y permitir un tercer gobierno. El plan de realizar la consulta, sin embargo, aún debe ser sometido al examen de la Corte Constitucional, lo que tomaría al menos 90 días.

Y si la Corte aprueba el referéndum, para que éste sea válido precisa al menos siete millones de votos.

El presidente no se ha pronunciado públicamente si se postulará o no en el caso de que la Corte de su visto bueno y más adelante consiga los votos en la consulta.

 

 


(AP)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.