Home

Noticias

Artículo

Encuesta: Baja apoyo a Lula pero sigue sobre 60 por ciento

De acuerdo con el sondeo, realizado por la firma privada Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), los niveles de confianza en el presidente pasaron de 68% en diciembre a 62% en abril.

12 de abril de 2007

Brasil.- El apoyo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva cayó ocho puntos porcentuales en sus primeros meses del segundo mandato, pero el jefe de estados sigue contando con una popularidad por encima del 60%, reveló una encuesta divulgada el jueves.

Los niveles de desaprobación pasaron en el mismo período de 28% a 34%, según Ibope, que entrevistó a 2002 personas del 28 de marzo al 2 de abril. La muestra, presentada en una conferencia de prensa y hecha por encargo de la Confederación Nacional de Industrias, tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

La encuestadora, sin embargo, destacó que los niveles de aprobación de Lula en diciembre fueron los más altos alcanzados por el mandatario, quien recién había sido reelegido con 61% de los votos en los comicios generales de octubre para un segundo mandato de cuatro años. Los niveles de aprobación de Lula cayeron "porque los números de diciembre estaban inflados al final de la campaña electoral", dijo Marco Guarita, director de operaciones de la CNI.

En este período de diciembre a abril lo que hubo "fue una acomodación" de los números y se volvieron a estabilizar en los niveles de mediados del 2006. Ibope dijo entonces que una base más apropiada de comparación sería el mes de septiembre del 2006, su sondeo anterior al de diciembre, cuando Lula contaba con 58% de aprobación.

Los resultados de la muestra de Ibope fueron a contra mano de los divulgados el martes por otra firma encuestadora. El sondeo divulgado por la encuestadora Sensus indicó que Lula contaba con 63,7% de aprobación en abril, comparado con el 59,3% de agosto pasado. La desaprobación en el mismo período bajo de 32,5% a 28,2%. Sensus, que entrevistó a 2000 personas y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales, atribuyó la popularidad del presidente a su carisma personal.

Entre los distintos segmentos de la labor del gobierno más criticados, según Ibope, estuvieron el de la seguridad pública: 63% desaprueba el trabajo del gobierno en esa área frente a 32% que lo aprueba. Un 5% dijo no saber o no respondió. Y por primera vez la firma consultó a los brasileños sobre el trabajo oficial en el área del medio ambiente, obteniendo un resultado negativo porque 50% de los entrevistados desaprobó el desempeño del gobierno en ese segmento frente a 42% de aprobación. Un 8% dijo no saber o no respondió.

 

 

AP