Home

Noticias

Artículo

Encuesta: argentinos desconfían de índice inflación oficial

21 de agosto de 2008

Buenos Aires.- Siete de cada diez argentinos no creen en el índice de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo cuestionado por la presunta manipulación del gobierno en el relevamiento de los datos, según una encuesta divulgada el miércoles.

El estudio, realizado por la consultora Ibarómetro el martes 19 de agosto, reveló que el 70,7% de los 700 consultados vía telefónica en la ciudad de Buenos Aires y alrededores "no cree en las estadísticas sobre inflación que provee el INDEC", contra un 10,2% que piensa lo contrario.

Además, el 57% de los entrevistados confía más en la inflación que difunden las consultoras privadas.

Días atrás, el INDEC informó que la inflación en julio fue de 9,1% comparada con el mismo mes de 2007, pero los analistas privados estiman que en realidad fue del 25%.

Las discrepancias sobre la inflación real se basan en la virtual intervención del INDEC que dispuso el gobierno nacional en marzo de 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner --esposo de la actual mandataria Cristina Fernández-- reemplazó a funcionarios clave del organismo por otros afines a su administración.

Tras asumir el gobierno en diciembre, Fernández dispuso nuevos cambios en la medición. Pero lejos de corregir los errores de la versión anterior, la nueva metodología cosechó aún más sospechas: el nuevo índice no mide la variación de precios de la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes subas; deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

Las dudas sobre el verdadero índice de inflación han alejado a los inversores extranjeros de los bonos argentinos que ajustan sus intereses según la tasa de inflación --equivalentes al 40% del total de la deuda emitida--, mientras los jubilados, que representa la mayoría de tenedores de estos títulos, miran cómo se desvanecen sus ahorros.

Para el 30% de los encuestados por Ibarómetro los problemas en el INDEC se solucionarían con un llamado a concurso de personal técnico y para el 19,9% mediante un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

La encuesta, difundida a través de un comunicado de la consultora, tiene un margen de error de más-menos 3,7%.

 

 

AP