Home

Noticias

Artículo

Encuesta: 64% de peruanos desaprueba a Alan García

El estudio, publicado por el diario El Comercio, indicó que el mandatario recibe la aprobación del 29% de la población, tres puntos porcentuales más que el mes anterior.

13 de diciembre de 2009

Lima.- Un 64% de peruanos desaprueba el gobierno del presidente Alan García, según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo divulgada el domingo.

Entre quienes desaprueban a García en su penúltimo año de gobierno, 45% está descontento "porque hay mucha corrupción en su gobierno", 33% "porque no hay trabajo" y 32% "porque no reduce la pobreza y no le interesan los pobres".

En octubre, García tenía 67% de desaprobación y desde entonces el desacuerdo de los entrevistados con su forma de gobernar muestra una tendencia a la baja: alcanzó un 66% en noviembre y 64% en diciembre.

El sondeo de repuestas múltiples fue realizado en 15 ciudades representativas del país entre el 9 y 11 de diciembre, con una muestra de 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,1%.

Entre los que aprueban a García, 41% lo reconoció "porque no comete los mismos errores de su primer gobierno", 38% por la construcción de "las carreteras, hospitales, obras de agua y desagüe" y 36% "porque está trabajando para mejorar la educación".

Asimismo, el estudio de opinión recogió la percepción de los peruanos respecto a Chile en asuntos comerciales y políticos.

Del total de entrevistados, 63% considera que "es conveniente para Perú y Chile fomentar el intercambio comercial", mientras que 33% está en desacuerdo con esta propuesta y 4% no precisa.

Al mismo tiempo, 89% está de acuerdo en que "Chile le debe una disculpa al Perú por el caso del espionaje", en tanto 8% está en desacuerdo con esta medida y 3% no responde.

Perú acusó a Chile a mediados de noviembre de pagar a un suboficial de la fuerza aérea peruana para espiar para ese país, exigió una investigación y castigo a los supuestos responsables.

García, un abogado limeño de 60 años, gobierna por segunda vez luego que su primer mandato de 1985 a 1990 dejó al país afectado por la peor inflación que sufrió Perú en su historia.

AP