Home

Noticias

Artículo

Encuentro científico sobre impacto del TLC en Colombia

Se reunirán 1.200 científicos investigadores de Colombia y del exterior, quienes harán un análisis de los retos de la comunidad científica, en especial, frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).

25/7/2005
22 de julio de 2005

Como pocas ocasiones, esta semana en la capital del país, se reunirán 1.200 científicos investigadores de Colombia y del exterior, quienes harán un análisis de los retos de la comunidad científica, en especial, frente al Tratado de Libre Comercio (TLC). La convocatoria fue hecha por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias). Investigadores colombianos que trabajan en el exterior, harán parte del numeroso encuentro a realizarse entre el lunes y martes de la próxima semana.



Los temas de análisis de la "reunión científica" se basarán en el futuro que tiene para la comunidad científica la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.



Son múltiples las preocupaciones sobre los riesgos que pueda tener para el país la firma de un tratado comercial de estas magnitudes. Expertos ponen en duda la competitividad nacional en algunos sectores, entre ellos los científicos y tecnológicos.



El apoyo empresarial a los grupos de investigación con el fin de diseñar metodologías de innovación propias con respuesta a las necesidades nacionales, ha sido la principal de las críticas del sector científico.



Académicos como Eduardo Posada, director de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) y Rodolfo Llinás, el hombre que más conoce del cerebro en el mundo, lo han afirmado en varios escenarios.



Mientras en países como España y Japón el sector privado es el responsable del 75% de la inversión en investigación, en Colombia apenas este sector aporta el 20%.



"El sector productivo no ha entendido que vale la pena invertir en ciencia y tecnología e innovación", ha sido una declaración frecuente del sector científico, que se atreve a decir que la firma del TLC sería "un suicidio para la industria nacional" si no se tiene conciencia sobre la importancia de invertir en la investigación.



"Las empresas no serán competitivas si no innovan continuamente. (...) La mayoría de ellas prefieren importar su tecnología que desarrollar la propia, eso los obliga a estar en permanente proceso de renovación con tecnología importada que no siempre será de última generación", dijo Eduardo Posada.



Por eso, han reiterado la necesidad de crear más estímulos, de consolidar una política de educación que incite a la creatividad, apoyar la formación de los investigadores y, sobre todo, "sacudirse del complejo de inferioridad", según Posada.



Dentro de los invitados estarán Eric Goles, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt); Ron Perrot, director del Belfast e-Science Centre Queen's University; Jean-Baptiste Meyer, investigador en diáspora científica IRD, Francia; Felipe García Vallejo, subdirector Programas de Desarrollo Científico y Tecnológico de Colciencias.



Así mismo, Hans Herrmann, director Institute for Computational Physics, University of Stuttgart; y Erney Felicio Plessmann, presidente del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico Tecnológico de Brasil - Cnpq.