Home

Noticias

Artículo

Encuentran problemas en mercado laboral tico

La firma internacional de consultoría en recursos humanos Manpower desarrolló el análisis denominado "Paradoja de la escasez de talento" en 27 países con una muestra de 37.000 empresas. En el caso costarricense tomaron parte 620 compañías.

16 de mayo de 2007

San José.- Un estudio privado encontró que un 93% de los empleadores en Costa Rica enfrentan problemas para contratar el personal que necesitan, muy por encima del promedio mundial del 41%.

El gerente regional de Manpower, Eric Quesada, explicó el miércoles a periodistas que la investigación pretendía determinar el nivel de ausencia de talento que está afectando el mercado laboral.

"Se pedía a los empleadores indicar los 10 puestos que más les costaba obtener", dijo Quesada al apuntar que es la segunda vez que lo hacen a nivel mundial y la primera inclusión de Costa Rica.

Quesada destacó que "Costa Rica es el país donde existe mayor dificultad para contratar personal capacitado. Le siguen México con 82% y Nueva Zelanda con 62%".

De las áreas con mayor dificultad para hallar personal costarricense destacan contabilidad y finanzas "pero con el requisito de dominar el idioma inglés". Le siguen operadores de producción y obreros.

Las deficiencias de personal bilingüe ya no son nuevas en Costa Rica y las empresas incluso se unen para atraer más candidatos.

Las empresas, en su mayoría multinacionales, participarán a partir del 23 de mayo en una feria de empleo bilingüe promovida por la agencia estatal de atracción de inversiones Cinde con el fin de llenar unos 7.500 puestos vacantes.

 

 

AP