Home

Noticias

Artículo

En visita de Lula, India y Brasil amplían relación económica

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de visita en la India, y el primer ministro Manmohan Singh atestiguaron la ceremonia en que funcionarios de los dos países suscribieron los acuerdos de cooperación en exploración petrolera, educación, espacio, coproducción audiovisual y asuntos aduanales.

4 de junio de 2007

Nueva Delhi.- India y Brasil firmaron varios acuerdos el lunes, incluido un convenio de exploración petrolera, con el propósito de impulsar la cooperación económica. La ceremonia tuvo lugar después de una reunión entre Singh y Lula, quien llegó el domingo a la capital india para una visita de tres días en compañía de al menos 100 empresarios.

Lula indicó en la jornada que Brasil propondrá en la venidera reunión del Grupo de los Ocho en Alemania la creación de un fondo de compensación ambiental para los países en desarrollo. Un "65% de la emisión de gases a la atmósfera son hechas por los países ricos, por tanto, les cabe a ellos la mayor responsabilidad para descontaminar el planeta", dijo Lula en su programa radial de cada lunes Café con el Presidente, en una edición grabada en la India.

El tema del recalentamiento global climático será uno de los tratados durante la cumbre del G-8 a la que asisten como invitados Brasil, México, China, India y Nigeria. En la cumbre en Alemania "queremos discutir con mucha seriedad incluso una propuesta de Brasil de creación de un fondo de compensación para los países en desarrollo y los países pobres que disminuyan la tala (de bosques), que sean compensados financieramente", dijo Lula.

El objetivo del fondo, del cual Lula no dio detalles sobre quiénes aportarían ni cuánto dinero podría distribuir, es facilitar la aplicación de "un modelo de desarrollo limpio, que no sea un modelo que cause una gran emisión de gases al planeta". El convenio de cooperación petrolera fue firmado por la empresa estatal india de los hidrocarburos Oil and Natural Gas Corp. y su filial de operaciones en el extranjero con la compañía estatal brasileña Petrobras a través de sus titulares, indicó el documento.

La empresa india ha ofrecido a Petrobras participaciones accionarias de 15 a 40% en tres bloques de prospección en la costa oriental de India, dijo Temarco Epifanio, ejecutivo prominente de la empresa brasileña, citado por el servicio informativo Dow Jones Newswires. Autoridades de la compañía no estuvieron disponibles por ahora para comentar la información. A cambio, Petrobras planea ofrecer a la firma india paquetes accionarios de 25 a 30% en la exploración de tres yacimientos brasileños, indicó Epifanio.

El comercio entre los dos países ha mostrado aumentos considerables en los últimos años. En el 2006, las exportaciones indias a Brasil llegaron a 1.400 millones de dólares mientras las importaciones totalizaron 937 millones de dólares, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de India.

 

AP