Home

Noticias

Artículo

En vigencia nuevo sistema de preferencias de la UE

A partir de ayer 11 países de América Latina podrán exportar a la Unión Europea (UE) hasta 7.200 productos con arancel cero.

2/1/2006
16 de diciembre de 2005

A partir de ayer 11 países de América Latina podrán exportar a la Unión Europea (UE) hasta 7.200 productos con arancel cero gracias a una categoría especial del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) europeo.

El programa entró en vigencia ayer, 1 de enero -aunque fue adelantado en parte en julio pasado-, y en virtud del mismo la UE dispensará facilidades para la importación a su mercado de productos de países con distintos grados de vulnerabilidad económica y desarrollo.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son 11 de los 15 países en total que desde este domingo se beneficiarán oficialmente de la categoría denominada SPG.

La Comisión Europea (CE) determinó el pasado 21 de diciembre los productos que cumplen con los requisitos para formar parte de esta categoría. Con la llegada de 2006 la UE puso en marcha un nuevo sistema comercial de preferencias para los países en desarrollo que supone una simplificación con respecto al que estaba vigente hasta 2005.

La modificación afecta en particular a los países latinoamericanos, puesto que son los que hasta ahora se beneficiaban del SPG Droga, una de las cinco categorías del sistema preferencial comunitario que ahora queda reducido en tres categorías.