| 12/16/2005 12:00:00 AM

En vigencia nuevo sistema de preferencias de la UE

A partir de ayer 11 países de América Latina podrán exportar a la Unión Europea (UE) hasta 7.200 productos con arancel cero.

A partir de ayer 11 países de América Latina podrán exportar a la Unión Europea (UE) hasta 7.200 productos con arancel cero gracias a una categoría especial del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) europeo.

El programa entró en vigencia ayer, 1 de enero -aunque fue adelantado en parte en julio pasado-, y en virtud del mismo la UE dispensará facilidades para la importación a su mercado de productos de países con distintos grados de vulnerabilidad económica y desarrollo.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son 11 de los 15 países en total que desde este domingo se beneficiarán oficialmente de la categoría denominada SPG.

La Comisión Europea (CE) determinó el pasado 21 de diciembre los productos que cumplen con los requisitos para formar parte de esta categoría. Con la llegada de 2006 la UE puso en marcha un nuevo sistema comercial de preferencias para los países en desarrollo que supone una simplificación con respecto al que estaba vigente hasta 2005.

La modificación afecta en particular a los países latinoamericanos, puesto que son los que hasta ahora se beneficiaban del SPG Droga, una de las cinco categorías del sistema preferencial comunitario que ahora queda reducido en tres categorías.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.