Home

Noticias

Artículo

En el TLC se defenderá cuota de pantalla dice Mincomercio

Botero dijo que tanto en cultura como en televisión los intereses de Colombia son defensivos, por cuanto dichos temas no fueron propuestos por el país sino por E.U.

10/11/2005
30 de octubre de 2005

El equipo negociador colombiano en el tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., tiene instrucciones precisas para proteger la reserva cultural del país y preservar la famosa cuota de pantalla, que tanta inquietud ha despertado entre diversos gremios asociados a la televisión, aseguró el Ministro de Comercio.

"Se preservará en la negociación el conjunto de instrumentos que englobamos bajo el principio de reserva cultural. Además se preservará el instrumento de la cuota de pantalla, no sólo en televisión, sino en cine" manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

En un debate en la Comisión Sexta de la Cámara en el Congreso, Botero dijo que tanto en cultura como en televisión los intereses de Colombia son defensivos, por cuanto dichos temas no fueron propuestos por el país sino por EE.UU.. Por ello, pidió a quienes protestan por el tema que entiendan que no es por gusto de Colombia que se introdujo en la negociación.

Botero insistió en que el equipo del TLC está obrando en defensa del interés nacional, que el objetivo es maximizar las ventajas para el país en todos los ámbitos de la negociación, para que esta se dé de manera integral.

No obstante, aclaró que Colombia está abierta a contemplar algún grado de flexibilidad en la discusión de ambos temas, con el propósito de obtener en un momento dado ventajas en la negociación. El alcance de esa flexibilidad y el contexto en que se dará, son temas que se mantienen abiertos en la mesa de negociación.

El ministro negó que en la negociación de cultura y televisión se estén discutiendo aspectos relacionados con la participación de capital extranjero en los canales de televisión, pues a EE.UU. no le interesa el tema en vista de que ellos tienen más restricciones para el ingreso de capital y cualquier solicitud debe tener reciprocidad.