| 11/15/2005 12:00:00 AM

En Supercomputadoras, IBM y Linux dominan el planeta

En un reporte, 4 de las primeras 5 supermáquinas corren sobre el sistema operativo de código abierto Linux, y el supercomputador más rápido del mundo es el BlueGene/L desarrollado por IBM.

Según un reporte de analistas de la industria mundial de tecnología, dentro del 'Hot Top' de las supercomputadoras, 4 de las primeras 5 corren sobre el sistema operativo de código abierto Linux, archirival de Microsoft.

En la clasificación, el supercomputador más rápido del mundo es el BlueGene/L desarrollado por IBM. Según el fabricante, este puede realizar 280,6 trillones de cálculos por segundo, aunque aún podría ser mucho más rápido si "la Livermore tuviera interés en ampliarlo".

Le siguen en la clasificación el BGW (Thomas J. Watson Research Center) y ASCI Purple, ambas de IBM, la Columbia SGI Altix (NASA) y la Thunderbird - PowerEdge (Sandia National Laboratories), de Dell..

Una muestra del rápido avance de estos superordenadores es que el "Mare Nostrum", ubicado en el "Centre de Supercomputació" de Barcelona, ha descendido en apenas seis meses de la cuarta posición del ranking mundial a la octava.

Fabricantes

IBM encabeza la clasificación de fabricantes. No solamente ha desarrollado el 43,8% de los grandes sistemas que se encuentran en la lista sino que, además, los tres que la encabezan han salido de los laboratorios del gigante azul.

HP, ocupa la segunda plaza y es el fabricante del 33,8% de los equipos presentes en el Top 500.

Procesadores

La lista, recientemente dada a conocer vía el sitio top500.org, refleja otras estadísticas interesantes, entre ellas una caída de cerca del 50% en el uso de microprocesadores Itanium 2 con respecto al año pasado.

Mientras tanto, un análisis publicado en Cnet reporta que tanto los chips Xeon de 64 bits como los Opteron han incrementado su representación en esta importante lista.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.