Home

Noticias

Artículo

En Santander los jóvenes diseñan la forma para vivir de otra manera

Cerca de 400 jóvenes de Colombia y de otros países latinoamericanos intercambian experiencias sobre cómo generar sostenibilidad en la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos y lograr impacto en el desarrollo local.

2 de diciembre de 2009

Bogotá, - La señora Lina María Moreno de Uribe y la Consejera de Programas Especiales, Ángela Ospina de Nicholls asistieron este martes 1º de diciembre al ‘Encuentro Internacional de Adolescentes y Jóvenes: Por el derecho a vivir de otra manera’, evento que se realiza en San Gil, Santander desde el pasado 29 de noviembre.

La reunión, en la que participan 400 jóvenes de ocho departamentos de Colombia y representantes de México, Honduras, Perú y Brasil, se realiza con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y reflexiones sobre cómo generar sostenibilidad de la participación de adolescentes y jóvenes en la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos y lograr impacto en el desarrollo local.

El evento es impulsado por el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Consejería Presidencial de Programas Especiales y la Gobernación de Santander, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Avianca.

Las presentaciones y diálogos nacionales e internacionales, así como las actividades lúdicas, han girado en torno a tres dimensiones específicas: el diálogo entre la familia y la comunidad con los y las adolescentes y jóvenes; la participación juvenil en torno a la promoción de los derechos y adolescentes, jóvenes e institucionalidad.

Estos muchachos presentan ocho procesos juveniles, y se destaca la experiencia de la Red de Jóvenes del Magdalena Medio, en donde 25 municipios de esta región, promueven el empoderamiento de los jóvenes en las áreas de Educación, Salud, Productividad, Recreación y Fortalecimiento Político.

De los países invitados se contará con la presencia de reconocidas experiencias: la organización no gubernamental “Aid For Aids”, la experiencia de promoción de derechos en la comunidad indígena maya tseltal de Chiapas (México), la Asociación Libre Expresión de Honduras y la Organización Promundo de Brasil, entre otras.

Este evento, que se extenderá hasta el próximo viernes 4 de diciembre, se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Vacacional Cajasan del municipio de San Gil y también participan alcaldes de los municipios santandereanos y representantes de Colombia Joven, de los ministerios de Comunicaciones y Educación Nacional, miembros de entidades de Cooperación Internacional, y del equipo nacional, regional y local del Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, entre otras entidades.


(SP).