Home

Noticias

Artículo

En Río habrá diálogo franco sobre futuro de comunidad sudamericana: Araujo

Los mandatarios de la región trabajan para conformar de manera progresiva la Comunidad Sudamericana de Naciones, en primera instancia, a través de la convergencia gradual entre las diferentes áreas de trabajo de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, con la realización de trabajos de forma conjunta, que le permitan hacer coincidir las agendas de los dos grupos subregionales.

17 de enero de 2007

Bogotá.- El jueves próximo en Río de Janeiro (Brasil), los 12 Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) sostendrán “un diálogo muy franco, a puerta cerrada, para poder evaluar y discutir las perspectivas de la integración Latinoamericana”, declaró a los medios de comunicación la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo.

El viernes tendrá lugar la plenaria, la cual “tiene mucho que ver con la convergencia de Mercosur y la CAN para llegar a una instancia posterior de integración que es la Comunidad Suramericana”, resaltó la Ministra Araujo.

"Colombia es parte de la CAN y ésta última suscribió un acuerdo de asociación con Mercosur, por lo tanto es un país asociado al Mercosur", enfatizó la Ministra Araujo.

Concluyó la Ministra que “Colombia quiere seguir apostándole a la Comunidad Andina, queremos seguir manteniendo una unidad de interés en lo que tiene que ver en nuestras negociaciones con la Unión Europea y en nuestra relación con otros mercados como el de Estados Unidos”.

Para Colombia, la Comunidad Sudamericana de Naciones es un paso significativo hacia la integración de la región, y, por tanto, se debe constituir en un proceso abierto e incluyente, en una pieza fundamental de la integración latinoamericana, a través de la implementación de acciones concretas que propendan por el acercamiento de otros países a nuestra subregión.

En esta cumbre extraordinaria de la Comunidad Suramericana de Naciones, el Gobierno de Brasil invitó a los Presidentes a la inauguración de las instalaciones de la CSN, en el Palacio de Itamaraty en Río de Janeiro.

Cabe recordar que la III Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, se celebrará en Cartagena de Indias, en el último trimestre de 2007.

 

 

 

MRE