Home

Noticias

Artículo

En próximos días será posible importar sin arancel vehículos eléctricos y a gas natural

“La medida busca incentivar la llegada de este tipo de vehículos al país, los cuales reducen considerablemente la emisión de contaminantes al aire y ahorran combustible”, explicó el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa Posada.

10 de junio de 2010

Bogotá.- El Ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa Posada, anunció este jueves que en los próximos días será posible importar con cero arancel automóviles, camiones, buses convencionales y articulados, eléctricos, híbridos y exclusivos a gas natural.

“La medida busca incentivar la llegada de este tipo de vehículos al país, los cuales reducen considerablemente la emisión de contaminantes al aire y ahorran combustible”, explicó al funcionario, al destacar el apoyo que este tipo de iniciativas le brindan a la política de calidad de aire del Gobierno Nacional.

La decisión fue aprobada por el Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, luego de surtir el trámite pertinente ante las instancias competentes en términos aduaneros y técnicos. La medida entrará a regir este año para un primer contingente de 100 vehículos, una vez se expida el respectivo Decreto. Con la eliminación del arancel, que actualmente es del 35 por ciento, se espera incentivar el ingreso al país de vehículos con este tipo de tecnologías, cuya comercialización se dificulta por su alto costo.

El Ministro agregó que esta medida hace parte de las acciones adelantadas en los últimos años por el Ministerio de Ambiente, para mejorar la calidad del aire y disminuir los efectos de la contaminación sobre la salud de los colombianos. “Entre las cuales se destacan la actualización de la reglamentación relacionada con calidad del aire y contaminación por fuentes fijas y móviles, vigente desde hace más de 25 años; la regulación para el ingreso al país de vehículos con motores de última tecnología que reducen en 87 por ciento las emisiones de material particulado, y la distribución de combustible diesel de 50 ppm de azufre en Bogotá, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo”, puntualizó.

Características de los vehículos
Los vehículos eléctricos no producen emisiones contaminantes a la atmósfera. Requieren ser recargados con una fuente de energía externa como un teléfono celular.

Los vehículos híbridos cuentan con dos motores, uno convencional de combustión interna y otro motor movido por energía eléctrica. El motor de combustión interna está acoplado a un generador que produce la electricidad necesaria para cargar las baterías garantizando el funcionamiento del motor eléctrico. Los vehículos híbridos encienden y apagan el motor de combustión interna, según los requerimientos de conducción. Cuando el vehículo está detenido o se encuentra a bajas revoluciones, por ejemplo, esperando a que cambie el semáforo, el motor de combustión interna se apaga completamente y no produce emisiones contaminantes.

Cuando el vehículo necesita potencia extra en una pendiente, el motor de combustión interna entra en funcionamiento de forma convencional, entre otras especificaciones.

 

SP