Home

Noticias

Artículo

En Pereira, se presentan herramientas para fortaler sector productivo

La tercera gira, será en Leticia el 23 y 24 de octubre.

10 de octubre de 2007

Bogotá.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata continuará esta semana con la gira regional “Colombia Crece- el salto regional a la productividad y el empleo”; esta semana el turno es para la ciudad de Pereira, el viernes 12 de octubre.

La gira, que se inició la semana pasada en Ibagué donde participaron 646 personas entre empresarios, exportadores, inversionistas, estudiantes y demás actores productivos, busca ofrecer las herramientas que les permita a las regiones, mejorar el entorno de las empresas, el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento, la consolidación de los sectores productivos y la creación de empleo para el departamento.

El sector productivo de Risaralda podrá conocer de primera mano los programas que adelantan las entidades del sector de comercio como Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Proexport, Superintendencia de Industria y Comercio, Supersociedades y Artesanías de Colombia, además de otras instituciones como el Sena, y Colciencias, quienes trabajarán de la mano con las autoridades locales.

“El Ministerio viene haciendo presencia en las regiones con el ánimo de ampliar y repotenciar los diversos programas del sector de Comercio, Industria y Turismo, para buscar la transformación productiva del país, que genere una dinámica comercial, financiera y empresarial para las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes”-, precisó el titular de ésta cartera, Luis Guillermo Plata.

Señaló que con estos talleres se busca fomentar la cultura del emprendimiento: “queremos atender 30 mil Mipymes hasta el 2010 y 15 mil emprendedores, así como propiciar la creación de 145 mil nuevos empleos formales anuales, con lo que tendremos una Colombia distinta”, puntualizó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

El evento se realizará en las instalaciones de Expofuturo a las 8:30 a.m. y será instalado por el Ministro Plata y, con la participación del viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados; el gobernador Carlos Alberto Botero; el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango y el presidente ejecutivo (E) de la cámara de comercio, Juan David González.

La metodología de trabajo dispondrá de dos sesiones: una en la mañana, en donde se dará a conocer la política de productividad y salto al empleo, propuesta para las Mipymes y se dictarán charlas breves por parte de los responsables de cada uno de los instrumentos correspondientes a servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Por su parte, en la tarde se realizará un consultorio empresarial, conducido por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, en el que se elaborarán ejes temáticos en financiación y garantías, apoyo a Mipymes, comercio exterior y exportaciones, y turismo.

Paralelamente al evento se realizarán seminarios especializados de Mipymes para abordar temas de marcas y patentes, insolvencia empresarial, y obstáculos técnicos al comercio.

Plata indicó que una fortaleza es que el departamento cuenta con la Comisión Regional de Competitividad desde el mes de agosto, ente que articula todas las instancias que trabajan en el tema de competitividad a nivel regional, con el fin de acordar una visión de futuro y asegurar su continuidad. También, sirve de canal para mantener el diálogo productivo entre el nivel central y la región. Antes de finalizar el año, la región espera contar con las bases para la elaboración de un Plan Regional de Competitividad.

La Gira Nacional “Colombia Crece” se llevará por cinco ciudades más, en lo que resta del año. El próximo turno será para Leticia, el 23 y 24 de octubre; luego irá a Cúcuta, Pasto, Cali y Arauca. Para el 2008 se tienen programadas otras 20 giras más.