Home

Noticias

Artículo

En Paraguay escasean diesel y gas doméstico

El país importa crudo de Argentina y Venezuela por 400 millones de dólares anuales.

3 de septiembre de 2007

Asunción.- Paraguay, que no posee yacimientos petrolíferos, comenzó a sufrir el lunes una aguda escasez de gas doméstico y de gasoil para motores diesel, según informó Fernando Berdichevsky, presidente del gremio de empresas expendedoras de combustibles.

"La preocupación de la semana pasada sobre la escasez se convirtió hoy en realidad: nuestros asociados de Asunción y ciudades del interior reportaron sus tanques vacíos de gasoil", señaló.

Agregó que la compañía estatal Petropar, única refinería del país, "no está entregando el combustible porque, evidentemente, no lo tiene. Y las empresas privadas extranjeras que venían importando el gasoil desde Argentina, Brasil y Venezuela ya no lo hacen".

Berdichevsky aseguró que "muchos agricultores no cosecharán sus productos porque no podrán mover sus tractores".

Sin embargo, Alejandro Takahasi, director de Petropar, aclaró que "hay una super demanda de gasoil pero intentaremos satisfacer el consumo".

Con relación al gas licuado con petróleo para uso doméstico, el gremio de importadores anunció la vigencia de la escasez "porque los distribuidores argentinos, que compran el hidrocarburo de Bolivia, primero deben satisfacer la demanda interna y luego, si existe sobrante, nos venderán".

 

AP