Home

Noticias

Artículo

En noviembre llegará Laboratorio de Bioseguridad

La burbuja de bioseguridad, que tuvo un costo de 7.500 millones de pesos, es necesaria para que Colombia sea certificada ciento por ciento libre de aftosa. El equipo será usado para manipular cualquier tipo de virus aftosa y hacer todo tipo de pruebas.

3 de octubre de 2007

Bogotá_ El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció este martes que durante noviembre del presente año Colombia estrenará el ‘Laboratorio de Bioseguridad Nivel III’, exigido para que el país sea calificado libre de fiebre aftosa al ciento por ciento y de esta manera abrir más mercados internacionales.

“En la segunda o tercera semana de noviembre vamos a entregar ya el Laboratorio de Bioseguridad Nivel III”, reveló el funcionario frente a los ganaderos del país, reunidos en Bogotá por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).

Arias explicó que “esa famosa burbuja de bioseguridad”, que tuvo un valor de 7.500 millones de pesos, va a permitir que en el país se puedan manipular adecuadamente y de manera impoluta todos los virus de aftosa, de cualquier otra vacuna y analizar cualquier muestra sospechosa.

“Esto era una exigencia para poder lograr el año entrante el ciento por ciento de este país reconocido como libre de aftosa. Ese lo entregamos el 15 de noviembre”, indicó el Ministro.

Otras inversiones
El funcionario sostuvo que se están invirtiendo otros 2.800 millones en la rehabilitación de todos los laboratorios pecuarios de Colombia, que van desde laboratorios para el análisis de insumos pecuarios en Cundinamarca, hasta otro tipo de laboratorios de diagnostico veterinario en lugares como Cereté, Cúcuta, Tulúa, Villavicencio y también en Ibagué.

“En ciencia y tecnología para el sector -dijo- es el año en que más se ha invertido en ese tema en la historia del país”.

En carne, el Ministro reportó la financiación de 13 proyectos por un monto cercano a los 12 mil millones de pesos, los cuales serán usados en investigaciones durante los próximos 4 años. En leche, el Gobierno está financiando 23 proyectos por 20 mil millones de pesos.

“Nunca antes se habían invertido más 30 mil millones de pesos en proyectos de investigación solo para la ganadería en Colombia”, indicó el funcionario, tras reconocer que “aunque todavía falta mucho, con respecto a hace algunos años ya se ha avanzado de manera significativa”.