Home

Noticias

Artículo

En marcha megaproyecto de producción de almidones en Sucre

La iniciativa involucrará cerca de 3 mil hectáreas en la producción de almidones de yuca, cuya semilla es aportada por Corpoica con oportunidades de mercado en las industrias textil y editorial.

4 de octubre de 2007

Bogotá_ Con un aporte inicial del Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, por 518 millones de pesos, se inicia en el departamento de Sucre el megaproyecto de almidones con semilla de yuca.

La iniciativa consiste, básicamente, en el montaje de una planta productora de almidones modificados y naturales a partir de yuca, los cuales tendrán un nicho de mercado en las industrias textil y editorial.

En su primera etapa el proyecto productivo busca vincular agricultores que trabajarán mediante contratos de suministro, para cultivar durante el año 2008 de 2 mil a 3 mil hectáreas de yuca en tres regiones priorizadas del departamento de Sucre, las cuales presentan buenas condiciones para esta actividad.

Con las nuevas variedades, semilla de alta calidad y un adecuado manejo agronómico, la productividad del cultivo de yuca en estas regiones deberá pasar de 12 a 25 toneladas por hectárea.

En el programa se van a incorporar semillas P-12, Rojita, Negrita y Verónica, generadas mediante trabajos colaborativos con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

Estas variedades fueron desarrolladas con objetivos industriales, tienen muy buena conversión a materia seca, gran adaptación a las zonas donde se desarrollará el proyecto y tolerancia a algunos de los problemas sanitarios limitantes del cultivo.

Adicionalmente, con ellas se va lograr un abastecimiento más constante de yuca fresca para la planta procesadora a lo largo del año.

 

 

 

SP