Home

Noticias

Artículo

En la Línea debe haber dos túneles, dice Andi

Así lo manifestó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, en el XIII Encuentro Internacional de Gerentes de Logística.

20 de septiembre de 2007

Cali_ El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Luis Carlos Villegas Echeverri celebró que mañana se abra la licitación para la construcción del Túnel de la Línea, pero advirtió que el país necesita dos túneles que agilicen la movilización de carga y la competitividad del comercio exterior.

Al instalar el XIII Encuentro Internacional de Gerentes de Logística, el dirigente gremial dijo que sin duda ésa es una obra que requiere el país para avanzar en la adecuación de una infraestructura más competitiva.

"Mañana se abre esa licitación y estamos muy contentos por eso, pero hay que preguntarle al Ministerio de Transporte, a Planeación Nacional cuándo empezaremos el segundo. Sólo vamos a tener un túnel unidireccional y lo que tenemos que pedirle al gobierno es que nos de horizontes para tener un corredor logístico adecuado para las necesidades de comercio y movilización de mercancías que cada día aumenta por el mayor crecimiento de la economía", dijo el Presidente de la ANDI.

Villegas Echeverri aseguró que el concepto de corredor logístico es mucho más amplio que la construcción o ampliación de una carretera, que aunque es un avance valioso, no tiene los resultados que podría sobre la competitividad.

"Un corredor logístico garantiza el transporte rápido y eficiente, en términos de costos y tiempo, desde los centros de producción hasta el lugar de destino, que no es el puerto sino el buque mismo", explicó el Presidente de la ANDI.

Agregó que, un corredor logístico eficiente es fundamental y se logra con el trabajo coordinado de empresarios, gobierno y autoridades regionales, para lo cual propuso la creación de una Gerencia Pública de Corredores Logísticos que se encargue de evaluar e identificar las necesidades en esa materia y posteriormente garantice la ejecución.

"No se trata de más burocracia, sino de aplicar herramientas propias de la gerencia que utilizamos los empresarios y que con planeación estratégica nos conduce a tomar decisiones oportunamente", aseguró el dirigente gremial.

Villegas insistió en que sino hay más inversiones eficientes en el tema de la infraestructura y no se amplia el concepto de corredores logísticos, el crecimiento actual de la economía, 7 por ciento anual, va a producir una saturación, como de hecho ya está sucediendo en algunos puertos y carreteras del país.

"Por cada punto de crecimiento del PIB la carga que entra a los puertos en contenedores crece entre 2 y 3 puntos", reveló el Presidente de la ANDI.

El XIII Encuentro Internacional de Gerentes de Logística se realiza en Cali con la participación de más de 600 empresarios de todo el país y de expertos nacionales e internacionales en los temas de logística.