Home

Noticias

Artículo

En EU no hay receptividad para prorroga de Atpdea

Este anuncio coincide con el que ha hecho en Colombia diversos funcionarios estadounidenses, como líderes del Congreso de ese país, que ven una opción remota en la extensión de las preferencias.

1 de junio de 2006

La eventual solicitud de los países andinos de una prórroga en las preferencias arancelarias contempladas en el Atpdea motivó ayer un pronunciamiento de EE.UU., a través del Representante Comercial Adjunto para América Latina, Everett Eissenstat, quien dijo que esa perspectiva es poco viable.

Este anuncio coincide con el que ha hecho en Colombia diversos funcionarios estadounidenses, como líderes del Congreso de ese país, que ven una opción remota en la extensión de las preferencias, así, al final de las mismas, el próximo 31 de diciembre no se alcancen los acuerdos de libre comercio que se negocian.

Aunque Colombia fijó inicialmente una posición de solo pedir la retroactividad de las preferencias, el nuevo rumbo que ha tomado el tratado de libre comercio (TLC), tras el acuerdo en las mesas de negociaciones le hacen pensar en que ni siquiera en el primer semestre del próximo año se podrá tener un tratado en ejecución.

Es por ello que el Gobierno colombiano estaría considerando también la opción de solicitar en conjunto con los demás países andinos una prórroga de al menos un año en las preferencias del Atpdea, pues de lo contrario, muchos sectores podrían salir del mercado estadounidense, por cuenta del pago de aranceles.

En esa línea, Colombia es el país que tiene relaciones más estrechas con EE.UU.. Es muy posible que sea la diplomacia colombiana la que comience una actividad de cabildeo ante el Congreso de esa Nación, en busca de una ampliación de las preferencias o en última instancia de la devolución posterior de aranceles.

Los países andinos no están en la mejor condición para solicitar prórrogas. En el caso de Ecuador, por ejemplo, hay acusaciones de incumplir acuerdos, por lo que sucedió con la Oxy. Además, Perú puede no estar interesado en el tema, si se tiene en cuenta que los textos acordados ya quedaron a disposición del Congreso.