Home

Noticias

Artículo

En día del amor, critican condiciones laborales de colombianos

15 de febrero de 2008

Washington.- Seis de cada 10 flores que por miles de toneladas se vendieron el jueves en el día de San Valentín en Estados Unidos procedieron de Colombia.

La celebración, conocida también como el día de los enamorados o día del amor y la amistad, fue tomada sin embargo por un grupo de congresistas y dirigentes laborales como ocasión para actualizar críticas sobre las "malas condiciones" en que viven los trabajadores de esa industria en el país sudamericano.

"La triste realidad es que los trabajadores de las flores en Colombia viven bajo constante hostilización y amenazas de muerte por demandar mejores salarios y mejores condiciones de vida y beneficios", dijo la congresista Jan Schakowky. "A estos bravos trabajadores se les niega formar sindicatos y aguantan la represión sistemática de sus empleadores y las agencias del gobierno que fueron creadas para protegerlos".

Schakowsky, demócrata de Illinois, formuló sus comentarios en una rueda de prensa en el Capitolio junto con varios correligionarios, entre ellos George Miller, de California, presidente del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes; Phil Hare, de Illinois, copresidente del grupo internacional de derechos laborales de la bancada demócrata; y Jim McGovern, de Massachusetts.

Indicó que a las trabajadoras floricultoras en Colombia "se les somete a pruebas ilegales de preñez, son frecuentes los despidos de las embarazas y muchas son acosadas sexualmente sin que pudieran hacer nada".

"A los trabajadores en general se les obliga a trabajar horas extras sin pago", agregó. "Están expuestos a pesticidas y fertilizantes mortales que producen problemas de salud como náusea, visión irregular, escozores, asma, defectos de nacimiento y muchos más".

Las críticas coincidieron con las gestiones que en el mismo Congreso realizaba el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en favor de la aprobación del tratado bilateral de libre comercio.

"Yo diría que si hay un sector donde existe una conciencia social, un esfuerzo importante para que los trabajadores tengan buenas condiciones, es el de las flores", dijo Plata a la AP.

Señaló que una gran parte de los trabajadores son efectivamente mujeres, pero "hay que ver las guarderías que tienen para sus hijos, los trabajos educativos que hacen, el trato que se le da a todos los trabajadores..."

"Yo retaría a quienes dicen lo contrario a que vayamos a Colombia y miremos juntos la realidad".

El 60% de la demanda de flores en Estados Unidos lo cubre Colombia. El 40% restante proviene de Ecuador y algunos países africanos.

 

 

AP