Home

Noticias

Artículo

En Costa Rica crece rechazo a CAFTA-RD

Aunque el estudio de la consultora CID-Gallup encontró que la mayoría del 44% mantiene su apoyo al CAFTA-RD, los que no quieren el acuerdo aumentaron de 32% en abril a un 38% en la consulta más reciente.

25 de julio de 2007

San José.- El tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) registra un creciente rechazo entre los costarricenses, según una encuesta divulgada el miércoles.

La encuesta fue aplicada a 1.192 personas del 14 al 21 de julio y tiene un margen de error de tres puntos así como un nivel de confianza del 95%, detalló el diario La República al publicar los resultados.

Cerca de otro 18% manifestó que anulará o dejará en blanco la papeleta durante el referendo el 7 de octubre que decidirá el futuro del CAFTA-RD en Costa Rica, único de los países firmantes donde aún no ha sido ratificado.

Mientras tanto, los bandos del Sí, donde se agrupan sobre todo empresa privada y el gobierno, y el del No, liderado por sindicatos y grupos universitarios, realizan fuertes campañas para convencer a los votantes.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones, para que el resultado del referendo sea de acatamiento obligatorio, deberá votar como mínimo el 40% de los inscritos en el padrón electoral, poco más del millón de personas.

La tendencia que resulte victoriosa solo necesitará superar a la otra aunque sea por un solo voto.

Pero, si no se logra el 40%, el tratado regresaría a ser discutido en el Congreso.

 

 

AP