Home

Noticias

Artículo

En la calle, mil funcionarios de la DIAN verificarán expedición de facturas

Verificarán cobro del IVA e inscripción en el RUT. Los funcionarios tienen que portar carné de la entidad.

4 de marzo de 2007

Bogotá_ Directamente en las calles, en los establecimientos de comercio y en las oficinas de los profesionales independientes, mil funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) verificarán el pago del Impuesto al Valor Agregado y la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).


La DIAN informó que desde hoy los mil funcionarios saldrán permanentemente a las calles para verificar que los establecimientos de comercio obligados a facturar, cumplan con este deber tributario y lo hagan en las condiciones que prevé la Ley.


Las visitas también llegarán a los establecimientos comerciales inscritos en el Régimen Simplificado del IVA, para determinar su inscripción en el Registro Ùnico Tributario (RUT) y así poder establecer que se encuentren clasificados en el régimen de contribuyentes correspondiente.


El organismo agregó que las acciones de control también se extenderán a edificaciones donde funcionan oficinas de profesionales independientes, quienes de manera reiterada incumplen la obligación de expedir factura o de inscribirse en el RUT.


Advirtió la DIAN que con la información económica que reposa en los archivos del proyecto MUISCA, buena parte de las visitas estarán suficientemente documentadas sobre el comportamiento diario de los ingresos y de las ventas o denuncias puntuales que tengan los establecimientos u oficinas.


La DIAN alertó que los procesos podrán llegar al cierre del establecimiento por tres días e incluso la imposición de sanciones económicas.


Aclaró que parte de las visitas estarán apoyadas por miembros de la Policía Fiscal Aduanera y estarán facultadas a través de un autocomisorio.


La DIAN recomendó que al momento de recibir a los funcionarios de la entidad, se verifique que estos porten su identificación (cédula y carné de la DIAN), autocomisorio y se confirme a través de las líneas telefónicas 343 32 53 o 6 07 98 31 en Bogotá.




SNE