Home

Noticias

Artículo

En alza precios del crudo

La decisión de las empresas petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips de retirarse de Venezuela _ uno de los principales abastecedores de gasolina de Estados Unidos, también alentó el alza de los precios.

28 de junio de 2007

Viena.- Los precios del crudo a término ascendieron el jueves ante un informe que mostró una caída sorpresiva en las reservas de gasolina de Estados Unidos en medio de la temporada veraniega.

El verano, que comenzó el 21 de junio en el hemisferio norte, es la temporada de mayor consumo de gasolina en Estados Unidos. El crudo dulce y ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto aumentó 24 centavos a 69,21 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía europeo. El contrato había ascendido más de un dólar para cerrar en 68,97 dólares el barril el miércoles.

En el mercado internacional ICE de Londres, en tanto, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto avanzó 12 centavos a 70,67 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del aceite para calefacción aumentaron medio centavo a 2,0295 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los del gas natural para entrega en agosto registraron un alza de 1,5 centavos a 7,098 dólares los 1.000 pies cúbicos.

"El mercado está reaccionando ante el resultado sorpresivo" del informe, dijo Victor Shum, analista del sector energético de Purvin & Gertz en Singapur. "El mercado tenía expectativas de que se registraran aumentos en los (inventarios de los) productos, pero los resultados mostraron caídas tanto en la gasolina como en los destilados, aunque las reservas de crudo se incrementaron".

En su informe semanal de los inventarios, la Administración de Información del Departamento de Energía dijo que las reservas de gasolina cayeron 700.000 barriles la semana que terminó el 22 de junio. Un grupo de analistas entrevistado por la agencia económica Dow Jones dijo que esperaba un incremento de 1,1 millones de barriles.

Los inventarios de crudo, no obstante, aumentaron 1,6 millones de barriles a 350,9 millones de barriles la semana pasada, por encima del ascenso de 1 millón de barriles que se esperaba.

 

 

 

AP