Home

Noticias

Artículo

En alza precios del crudo, operadores vigilan a Dean

Los precios del crudo a término ascendieron el jueves, después de haber caído a su nivel más bajo de las últimas ocho semanas en la jornada anterior debido al incremento de las reservas estadounidenses.

23 de agosto de 2007

VIENA_ El petróleo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre se incrementó 42 centavos a 69,68 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía europeo.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 25 centavos a 68,95 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del combustible de calefacción ascendieron cerca de 2,5 centavos a 1,9540 dólares y 1,8952 dólar el galón (3,8 litros), respectivamente. El gas natural, en tanto, se mantuvo sin cambios a 5,570 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El departamento de Energía de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo aumentaron 1,9 millones de barriles a 337,1 millones de barriles la semana pasada, provocando un descenso de 31 centavos del crudo dulce ligero, a 69,26 dólares el barril.

El informe semanal también indicó que los suministros de gasolina cayeron 5,7 millones de barriles, casi un 3%, a 196,2 millones de barriles. Las refinerías norteamericanas disminuyeron un 0,2 puntos porcentuales la producción la semana pasada con respecto a la semana anterior, y funcionaron con un 91,6% de su capacidad total.

Pero los operadores continuaban vigilando al huracán Dean.

La tormenta llegó a tierra el miércoles cerca del puerto de Tecolutla en el estado de Veracruz, en el centro de la costa del Golfo de México, como un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 millas por hora). Pronto se debilitó a la categoría 1, la de menor intensidad para un ciclón, y sus vientos disminuyeron a 137 kph (85 mph).

Anteriormente existían temores de que Dean, por entonces un poderoso huracán de categoría 5, la más peligrosa, pudiera dañar la infraestructura petrolera en la principal área de producción de la compañía petrolera estatal mexicana Pemex.

La petrolera, sin embargo, dijo el miércoles que no había informes de daños en ninguna de sus instalaciones, y el jueves PVM Oil Associates, con sede en Viena, reportó que la empresa "planea reanudar el 80% de su producción normal de petróleo y gas a comienzos de la semana próxima, y la producción completa más adelante en la semana".

AP