Home

Noticias

Artículo

En alerta la sabana por el ascenso del Río Bogotá

Con base en información suministrada por el Ideam, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, hizo un llamado a los pobladores de la vías Chía-Cota y Suba-Cota, debido al incremento del los niveles del río Bogotá. “Los niveles alcanzados esta semana son los más altos que se han registrado en el transcurso de este año”.

18 de noviembre de 2010

Bogotá.- La Ministra afirmó que “los modelos de pronóstico indican que se seguirán presentando lluvias en los próximos días en la Sabana de Bogotá y los mayores volúmenes son previstos en las tardes y noches. Por lo que se sugiere estar atentos a posibles nuevos incrementos de nivel”.

Por tal razón la funcionaria sugirió al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, y en especial, a los Comités regionales y locales de atención de emergencias, mantener los diferentes planes de contingencia ante posibles dinámicas extremas relacionadas con inundaciones y crecientes.

Igualmente recordó que el fenómeno de la Niña, que está soportando el país está catalogado como fuerte y se extenderá hasta el segundo trimestre del próximo año, alcanzando su fase máxima de desarrollo entre noviembre de 2010 y enero de 2011.

Esta situación, puntualizó Uribe Botero, sumado al grado de vulnerabilidad tanto de cada zona del país, como la de diversos sectores socio-económicos del territorio nacional, hace necesario que los alcaldes y autoridades regionales dispongan de ayuda económica para las personas que resulten afectadas por el invierno.

Finalmente, la titular de la cartera ambiental insistió en la importancia de consultar permanentemente los avisos, alertas, informes diarios y recomendaciones que sugiere el Ideam a través de su sitio Web: www.ideam.gov.co

El Ideam recomienda

A los sectores turismo y transporte, mantener especial atención en áreas inestables, antela probabilidad de ocurrencia de dinámicas extremas de origen hidrometeorológico como deslizamientos de tierra y flujos torrenciales, potencialmente dañinos.

Al sector salud, considerar que las condiciones hidroclimáticas favorecen, en algunos sectores del país, el incremento de casos de enfermedades virales y respiratorias.