Home

Noticias

Artículo

En Agropexpo Minagricultura se viste de “tics”

Con la activa participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se lanzó la mayor oferta agrícola, pecuaria y agroindustrial de América Latina: Agroexpo 2013.

9 de julio de 2013

El evento se realizará en la capital colombiana entre el 11 al 21 de julio coincidiendo con la celebración de los 100 años del Ministerio de Agricultura que se hará presente con una amplia gama de oferta institucional y tecnológica al servicio del campo.

En el marco del acto de lanzamiento, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García Azuero calificó la feria como el evento cumbre del sector agropecuario y el escenario propicio para mostrarle al país el campo del futuro que queremos: más justo, moderno y seguro.

“La inversión en el campo es inversión en paz, en seguridad, en equidad, en desarrollo social, en convivencia y debemos buscar entre todos, actores públicos y privados, que se desarrolle y generen mejores condiciones de vida para nuestros campesinos y para nuestro país”, señaló el viceministro.

Destacó García Azuero la estrategia de información inmediata y gratuita implementadas por el MADR como AGRONET y los aplicativos para teléfonos móviles que, en asocio con el Ministerio de se presentarán durante la feria que tendrán gran impacto en el sector agropecuario como AGROPRECIOS Y AGROCLIMA.

Con dichos aplicativos el Ministerio hace uso de la tecnología celular para hacer más asequibles a los agricultores y ganaderos datos que hasta ahora eran útiles para agricultores y ganaderos.

Agroclima traducirá los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias con los que se puede decidir, por ejemplo, sobre el mejor momento para iniciar una actividad de siembra. Con este, se calculan las necesidades de riego de un grupo de cultivos representativos del país y se permite orientar al productor en las cantidades de agua que necesita el cultivo a partir de las condiciones climáticas del municipio en que realiza su actividad.

Agroprecios presenta al usuario el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de su interés en diferentes periodos de tiempo, diarios, semanales y mensuales. Agroprecios permitirá comparar los precios de un producto agropecuario en los mercados que le interesan al usuario.

En el marco de Agroexpo se lanzará IDENTIFICA, servicio liderado por el ICA que busca garantizar la sanidad re inocuidad animal en todo el territorio nacional. El ICA tiene como meta lograr, de manera gradual, la identificación plena de las 24 millones de cabezas de ganado bovino que existen actualmente en el país.

Por su parte CORPOICA pondrá en marcha, en Agropexpo, DINÁMICA, que será una forma de llevar el campo a Corferias y acercar a sus visitantes a las tecnologías aplicadas al sector agropecuario.

En el marco de la Feria, el Ministerio de Agricultura desarrollará una importante agenda académica en la que se tratarán temas de relevancia por expertos internacionales.

“Queremos avanzar en un campo de cara al futuro, con mayores ingresos, más empleo y mejor calidad de vida “, concluyó el viceministro de Agricultura durante su intervención en el acto de lanzamiento de AGROEXPO 2013.