Home

Noticias

Artículo

En el 2010 el sector azucarero reafirmó su compromiso social y ambiental

Durante el año 2010, el sector azucarero colombiano siguió reafirmando su compromiso con la educación, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el trabajo infantil y la producción sostenible de la caña de azúcar. “Estamos convencidos de que las buenas prácticas en el sector, los compromisos y alianzas que hemos establecido para trabajar por la educación, el medio ambiente y la sostenibilidad, se ven reflejado en una mejor calidad de vida para nuestros colaboradores y las comunidades aledañas a los ingenios”, afirmó Luis Fernando Londoño, Presidente de Asocaña.

11 de enero de 2011

Cali.- “Yo si quiero estudiar” es el lema del Programa Nacional de Alfabetización desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, Secretarías de Educación de los Departamentos del Valle y Cauca, Cafam y el Sector Azucarero Colombiano. Este programa ha surgido como respuesta a la situación de personas mayores de 15 años que jamás ingresaron a la escuela por múltiples razones, que van desde la falta de cupos en la escuela hasta situaciones de pobreza que les obligaron a trabajar desde edades muy tempranas.

“Yo si quiero estudiar” está dirigido a corteros de caña y sus familias, y atiende a una población de 1200 personas jóvenes y adultos que no saben leer y escribir y que se ubican en 16 municipios del Valle Geográfico del Río Cauca.

El programa se caracteriza en el establecimiento de aulas de clase cerca a los sitios de habitación de los estudiantes, evitando una de las causas de deserción escolar, que es la lejanía a los sitios de estudio.

Otro tema prioritario en la agenda del Sector Azucarero, es el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas menores de 18 años y sus familias más vulnerables del área de influencia. Para esto, trabaja de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quienes a través de una alianza público-privada, atienden a una población de 9.850 niños, niñas, adolescentes que hacen parte de 5.276 familias. Con ellos se desarrollan acciones tendientes a la promoción de la convivencia, la prevención de la violencia intrafamiliar, el mejoramiento de las condiciones de vivienda y la habitabilidad, la adquisición de hábitos de vida saludable y la aplicación de los derechos sexuales y reproductivos. Este programa desarrollado por un gremio de la producción, es único a nivel nacional.

Con la total convicción de que los niños deben recibir la atención que merecen, y las empresas, el Estado y los ciudadanos deben contribuir en ese propósito, velando porque los niños tengan la educación, la recreación, la salud y el afecto que requieren, Asocaña lidera con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo OIT, un Programa para eliminar toda forma de trabajo infantil.

Así las cosas, el Sector Azucarero Colombiano, representado por Asocaña, ha construido un programa con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) específicamente con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en Colombia. Este programa tiene como fin apoyar acciones para la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil, a través del fortalecimiento de las organizaciones de gobierno, de los empleadores de los trabajadores y de las redes sociales con competencia, de manera que los niños y niñas del área de influencia, gocen de sus derechos fundamentales como el de la educación y uso creativo del tiempo libre en ambientes familiares sanos.

Conservación y uso racional del agua

A principios del año 2010, el Sector Azucarero, constituyó la Mesa del agua, conformada por los ingenios azucareros, representantes de los cultivadores de caña, Asocaña, Cenicaña y Tecnicaña.
La Mesa tiene como objetivo establecer acciones que propendan por el uso racional y sostenible del recurso hídrico. Estas acciones complementarán las llevadas a cabo para la protección y conservación de las cuencas hidrográficas realizadas a través de las Asociaciones de Usuarios de los Ríos y por el Fondo de agua por la vida y la sostenibilidad. Éste último, el primer fondo a nivel nacional que se constituye para la protección de las cuencas hidrográficas y protección de la biodiversidad.

La Mesa del agua ha recomendado acciones para el corto, mediano y largo plazo. A partir de dichas acciones se han estructurado programas, en los cuales se incluyen metas, indicadores y responsables para su ejecución.

Producción y procesamiento sostenible de la caña de azúcar

En el año 2010, el Sector Azucarero representado en Asocaña, se hizo parte de Better Sugarcane Initiative (BSI), organización voluntaria, sin fines lucrativos y abierta a todos los que apoyan la producción, el uso de caña de azúcar y todos los productos derivados del azúcar en el mundo.
“Los que hacemos parte de esta iniciativa, nos comprometemos al cumplimiento de principios, criterios, indicadores y normas para una producción de caña de azúcar social, económica y ambientalmente responsable.” Afirmó Luis Fernando Londoño.

BSI promueve prácticas responsables del negocio azucarero que contribuyen a lograr la viabilidad en el largo plazo, para lo cual promueve la aplicación de prácticas anticorrupción, el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales e internacionales, el respeto de las normas laborales, del medio ambiente y de la diversidad biológica.