Home

Noticias

Artículo

En 2009 más de 31 mil familias obtuvieron vivienda con subsidio a la tasa de interés

“Todos estos resultados, han sido muy importantes para dinamización de la economía nacional en más de dos billones de pesos”, destacó Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Carlos Costa Posada, al entregar el balance de fin de año en materia de vivienda.

2 de enero de 2010

Bogotá, -  Más de 31 mil familias colombianas han logrado el sueño de obtener una vivienda propia durante este 2009, gracias al subsidio a la tasa de interés para vivienda nueva, que ofrece el Gobierno Nacional para impulsar éste sector en Colombia.

El resultado fue revelado este miércoles por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, quien se mostró satisfecho, al explicar que superó todas las expectativas

“Estamos muy complacidos con el comportamiento del sector para este año. Alcanzamos cifras sin precedentes y gracias al subsidio a la tasa de interés para vivienda nueva. Sin duda, ésta medida anticíclica del Gobierno Nacional arrojó resultados superiores a los esperados”, manifestó el Jefe de la cartera ambiental.

De acuerdo con el Ministerio, en sólo ocho meses de funcionamiento de la medida, ya hay preabrobados otros 38 mil créditos.

“Todos estos resultados, han sido muy importantes para dinamización de la economía nacional en más de dos billones de pesos”, señaló Ministro de Ambiente y Vivienda.

También destacó los buenos resultados de otros sectores de vivienda en el país, como el de interés social y titulación de propiedad.

Vivienda de interés social

El Ministerio de Ambiente también informó que en 2009, entregó 33 mil viviendas para las familias de menores ingresos, de las cuales 25 mil 500 son construcciones nuevas.

“Esta es una cifra histórica, sin precedentes. El año pasado se entregaron 19 mil, al igual que en 2007. En años anteriores, esta cifra no superaba las siete mil unidades. Estamos pasando del papel a la realidad con más celeridad”, puntualizó el ministro Costa.

Titulación de predios en 2009

Otro de los sectores, en los cuales el alto funcionario resaltó un avance importante, fue el de titulación de predios a familias que no figuraban como dueños legales de sus viviendas.

Sólo en 2009, fueron entregados 83 mil títulos de propiedad a igual número de familias. “Este año se superó lo que el Inurbe entregó en toda su historia”, indicó.

Vivienda para desplazados

“A esta familias se les asignan más recursos en el subsidio familiar de vivienda, debido a la modificación que el Gobierno Nacional realizó al Decreto 951 de 2001 que reglamenta lo relacionado con la vivienda y el subsidio para la población desplazada”, explicó el alto funcionario.

Agregó que a través del Decreto 4911 de 2009, se reitera el trato preferente por parte del Estado a la población en situación de desplazamiento, teniendo en cuenta las especiales circunstancias de debilidad, vulnerabilidad e indefensión en las que se encuentran.

“Es así como ahora, la población desplazada cuenta con dos millones 349 mil 500 pesos más en la asignación del subsidio familiar de vivienda para la adquisición de la misma, sea nueva o usada, para un total de 14 millones 97 mil pesos correspondientes a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, puntualizó.

Así mismo, el nuevo decreto establece que el subsidio aplica tanto en suelo rural como urbano para las modalidades de mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio, adquisición de vivienda nueva o usada, incluyendo a quienes siendo propietarios no puedan volver al lugar donde tienen su propiedad y, arrendamiento de vivienda con la misma inclusión.


(SP).