Home

Noticias

Artículo

En 2007 se masificará pago de aportes co planilla única

Desde el primero de diciembre de 2006, las empresas con 100 o más cotizantes empezaron a pagar los aportes a salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, SENA y Bienestar Familiar, utilizando la planilla integrada de aportes a la seguridad social (Pila).

4 de enero de 2007

Bogotá.- El Ministerio de la Protección Social recordó que 2007 será el año en el cual se masificará el pago de aportes parafiscales y a la seguridad social a través de planilla única, con lo cual el país habrá dado un salto importante en la lucha contra la elusión y evasión al sistema.

En este sentido el Gobierno hizo un llamado a las empresas que tengan desde 30 trabajadores cotizantes en adelante, para que durante enero se vayan preparando, con miras a que a partir del primero de febrero de 2007 empiecen a pagar los aportes a través del sistema de planilla única.

Posteriormente, desde el próximo primero de abril, el turno para entrar a esta modalidad corresponderá a las empresas con menos de 30 cotizantes, así como a los trabajadores independientes.

En estos últimos segmentos se ubica el mayor número de empresas que deben pagar aportes al sistema general de seguridad social en Colombia. El uso de esta planilla es obligatoria desde agosto de 2006 para las empresas con 1.500 o más cotizantes y desde octubre siguiente para las de 500 o más trabajadores cotizantes.

“Aspiramos que a partir del primero de abril de 2007, la totalidad de los parafiscales en el país se esté pagando por este sistema”, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Para el ministro Diego Palacio, un aspecto positivo del uso de la planilla única es que garantiza el pago por igual en pensiones y salud, lo cual permite disminuir los niveles de evasión y elusión.

“Aseguramos que el ingreso base de cotización sea igual para todos los aportes. Que no aporten a pensiones con un ingreso base de cotización y a salud con otro. Aseguramos que para poder pagar salud, tienen que haber pagado pensiones. Entonces se combate evasión y se combate elusión”, dijo.

Otro aspecto importante se refiere a los ahorros para los empleadores, y a las garantías de que efectivamente se paguen los aportes de los trabajadores.

“Ahora no sólo los empresarios obtienen ahorros operativos en tiempo y dinero, sino que los trabajadores pueden estar tranquilos, porque el sistema controla la elusión y evasión de los aportes al sistema, es decir que ya no se admiten pagos parciales”, concluyó el Ministro de la Protección Social.

 
 
SNE